Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Brigada de Portugal llegó a la zona

Lugareños de Huerta de Maule hacen vigilia 24 horas al día para proteger sus viviendas

Personal de Conaf y bomberos de distintas compañías colaboran para intentar controlar la emergencia en la zona

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2017

SAN JAVIER.- Uno de los focos de incendios forestales que más concentró personal de emergencia ayer en la ruta que une San Javier con Constitución, fue el que se ubica en las proximidades de la localidad de Huerta de Maule, lugar donde el fuego sigue consumiendo gran vegetación, especialmente bosques de pinos.

Producto de esta emergencia, lugareños de la zona están resguardando durante  día y noche, apostados en el camino al cementerio local con palas, rastrillos, azadones y todo tipo de herramientas, para evitar, en caso que el fuego siga bajando al pueblo, que llegue hasta las casas.

Fernando Espinoza, quien vive en Huerta de Maule, señaló que “nos estamos cuidando unos con otros, como la gente que vive acá es poca somos todos unidos. Nos hemos organizado y programado para estar pendiente de que el fuego no llegue hasta el pueblo. Estamos día y noche haciendo guardia”.

Espinoza detalló que “esto es muy cansador. Hicimos muchas veces cortafuegos en el bosque pero nos dimos cuenta que están demás, porque cuando el fuego está fuerte, el viento se descontrola y empuja pa´ un lado y pa´ otro y, así los cortafuegos no sirven. Además, ahora el fuego se metió al bosque grande y ahí es muy peligroso. Así que estamos haciendo guardia y esperando acá para proteger el pueblo”.

Son cerca de 50 hombres y mujeres los que están en esa zona observando cómo brigadas de emergencia vía aérea intentan controlar el incendio forestal y, en caso de ser necesario, combatir el fuego con palas y rastrillos.

Roberto Torres, quien también vive en el lugar, detalló que “estamos día y noche protegiendo nuestras casas. Estaremos aquí hasta que se acabe el fuego. Por lo general, estamos un rato, vamos a descansar un poco a la casa y volvemos sobre la misma”.

Torres detalló que muchos de los hombres que están ahí trabajan en Yerbas Buenas y que ayer el empleador los fue a visitar y les dijo que no se preocuparan por el trabajo, que estuvieran ahí todo el tiempo necesario para cuidar sus casas. Situación que les da un poco de tranquilidad.

 

APOYO INTERNACIONAL

Ayer llegó un contingente de 50 brigadistas desde Portugal hasta Huerta de Maule para colaborar en el combate contra el fuego. La brigada, cerca del mediodía, comenzó sus labores haciendo cortafuegos en el bosque, con motosierras y con implementos de primera tecnología que ellos mismos trajeron desde su país.

La brigada extranjera fue coordinada por personal de Conaf que está en la zona.

 

CORTE DE RUTA

Ayer, como medida preventiva, la ruta L30 estuvo cerrada en ambas direcciones con el fin de evitar aglomeraciones de vehículos en Santa Olga, ya que el sábado cientos de vehículos llegaron al lugar con ayuda y colapsaron la ruta provocando tacos kilométricos, situación que por instantes entorpeció la labor que equipos de emergencia se encuentran realizando en el lugar.

La medida buscaba liberar la ruta y es por eso que ayer se permitió solo el paso a equipos de emergencia.

Cabe señalar que pese a que este corte había sido anunciado el día anterior, igual llegaron muchos vehículos a la ruta con ayuda intentando entregarla en la zona. Sin embargo,  debieron buscar caminos alternativos para poder cumplir con la entrega solidaria.

 

Preocupación de alcalde

 

La jornada pasada el alcalde de San Javier, Jorge Silva, se reunió con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. Instancia en la que explicó a los ministros la compleja situación que la comuna está viviendo.

Gómez señaló que el alcalde “me ha pedido toda la ayuda posible en defensa de su comunidad y eso lo quiero destacar porque es una preocupación hacia toda su gente y su comuna”. La autoridad agregó que se está trabajando para enviar todo lo que se ha solicitado. “Algunas ya han llegado y ahora vamos a tratar de incorporar otras para hacer los cortafuegos”, dijo.

Por otra parte, Cifuentes enfatizó que “vamos a tener que resolver problemas de agua potable (...) El alcalde me ha comentado que un sistema quedó inoperante y vamos a tener que hacer todos los esfuerzos para ponerlo de nuevo en operaciones. Estamos preocupados de todos los detalles y vamos a seguir trabajando en conjunto con el municipio”.

Volver

Comentarios