Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En comuna de Pelluhue:

Lugareños encuentran ballena varada en la playa de Mariscadero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Marzo 2017

PELLUHUE.- Consternación provocó el hallazgo de un grupo de vecinos de Pelluhue, quienes alertaron a las autoridades al encontrar un cetáceo “gigante” a orillas de la playa, frente al estadio en el sector de Mariscadero.

El director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, indicó que la ballena habría llegado a la costa en estado de descomposición, por ello enviaron un equipo de expertos a fin de realizar las muestras para hacer los análisis de laboratorio. “Los exámenes tienen por objetivo determinar la causa de muerte y para descartar otro tipo de anomalías”, agregó.

A su vez, la autoridad de Sernapesca dijo que se presume que se trate de una ballena “Sei”, especie poco vista en la zona. “Este tipo de cetáceo presenta una aleta dorsal bastante encorvada, se alimenta básicamente de krill, pero puede comer especie hasta de 30 centímetros, siendo una de las más rápidas, pues alcanza una velocidad aproximada de 50 kilómetros por hora”.

De acuerdo a la información entregada por el equipo técnico, el animal varado pesa alrededor de 20 toneladas y mide 15 metros. Por la dimensión del cetáceo y el avanzado estado de descomposición, se dispuso un operativo para evitar todo tipo de contaminación que pudiese afectar a las personas y al medioambiente.

La especie que varó  en Pelluhue presenta una gran protuberancia en la parte superior del cuerpo, lo cual correspondería a la lengua del animal que se desplazó al momento de morir, aclaró Cerda.

“La ballena varó muerta, tiene una data de muerte de aproximadamente dos semanas. Por el avanzado estado de descomposición y la magnitud de ella, se está buscando la mejor estrategia para ver qué hacer con el animal, si se entierra o bien llevar mar adentro. Para ello hemos desplegado toda nuestra maquinaria”, explicó Nelson Gutiérrez, Jefe de la oficina de Emergencia de Pelluhue.

Volver

Comentarios