Sábado, 20 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Mañana a las 18.00 horas en Edificio Germán Castro Rojas

Luis Mesina encabezará asamblea No+AFP en Talca

Según los organizadores, la invitación a la charla es abierta a la comunidad. En la oportunidad se extenderá la invitación a participar en la próxima marcha familiar del 26 de marzo, la que tendrá su punto de encuentro en la plaza La Victoria, 2 Sur con 8 Oriente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2017

TALCA.- El Colegio de Profesores de Chile A.G., Deuda Educativa, Consejo Ciudadano Talca, Afuminsal Maule, Anef Provincial Talca, Fenats Hospital Regional de Talca, Coordinadora No + AFP, entre otras agrupaciones, invitan a la comunidad para mañana a participar de la exposición del líder del movimiento ciudadano, Luis Mesina, con la charla: “Propuesta técnica Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP”, que se llevará a cabo en el centro comunitario de la 2 Oriente entre 3 y 4 Sur, a las 18.00 horas.

Según explicó el vocero de la coordinadora en la región, Christián de la Fuente, lo que se propone es un cambio y “construir un sistema de pensiones solidario y de reparto en donde las cotizaciones de los trabajadores activos, más el aporte patronal y del Estado, que financien las pensiones de los pasivos. Estudios de diversas entidades de investigación comprueban que sí se puede”.

El dirigente recalcó que “no queremos más AFP ni privadas, ni estatal, la que está planteando el Gobierno. Nosotros pedimos que exista un sistema solidario, donde el trabajador coloque recursos, lo mismo el empleador y que el Estado también coloque recursos. Obviamente lo que queremos es mejorar lo actual. Hoy día nadie está saliendo con jubilaciones dignas. Se sale de la clase media a la pobreza, son pensiones miserables”.

La coordinadora señaló que entre las razones para “terminar con las AFP está que no cumplen con su principal objetivo, dar pensiones dignas. Pierden los chilenas (os)  y sólo ganan unos pocos grupos económicos. Es un sistema que es una gran carga para el Estado de Chile”.

Dentro de las acciones que ha desplegado el movimiento, se han dado marchas en casi todo el país; mesas de trabajo con el Gobierno; actividades de intervención ciudadana; acciones en cortes internacionales y recolección de firmas para terminar con el actual sistema de pensiones.

 

PRÓXIMA MARCHA

De la Fuente invitó además a la comunidad a marchar el próximo domingo 26 de marzo. El punto de encuentro será en plaza La Victoria, a eso de las 11.00 horas. El movimiento ciudadano señaló  que dentro de las razones para protestar ese día están: “para obtener una jubilación de 500 mil pesos, se requiere al menos 93 millones de pesos acumulados. Por cada 20 millones de pesos acumulados, se obtiene una pensión de menos 108 mil pesos. Una  mujer cuyo sueldo promedio de los últimos años es de 400 mil pesos, jubilará con tal sólo 100 mil pesos. El gran mérito de las AFPs es ser un ahorro forzado para todos los chilenos en beneficio de los grandes grupos económicos”.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios