Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Líder nacional del movimiento social

Luis Mesina vino a Talca a explicar cómo será el plebiscito No+AFP

Señaló además, que levantar un plebiscito serio, auto-convocado y auto-financiado por la ciudadanía, será un hito político de gran envergadura

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2017

TALCA.- Hasta el Centro Comunitario Germán Castro, llegó Luis Mesina Marín, líder nacional de la Coordinadora No+AFP, la que propone un nuevo sistema previsional para Chile: un sistema de Reparto Solidario, con financiamiento tripartito y Fondo de Reserva Técnica.

El dirigente explicó a sus pares regionales, provinciales y locales congregados, la dinámica del Plebiscito Nacional No+AFP, que se desarrollará  entre el próximo 29 de septiembre y el 1 de octubre en todos los lugares donde la coordinadora tiene presencia y donde todos los chilenos mayores de 18 años, con cédula de identidad en mano y todos los extranjeros que tengan residencia en nuestro país, pueden votar sobre sus pensiones y su futuro.

“Estamos difundiendo la propuesta nuestra que la hemos hecho pública hace ya ocho meses y además estamos lanzando públicamente el plebiscito que esperamos, sea la expresión de la mayor movilización de la gente con el objeto de dirimir esta controversia gigante que hay en el país respecto de qué es lo que Chile necesita para mejorar las pensiones”, señaló Mesina.

Si bien, jurídicamente no está dentro del marco de la Constitución, No+AFP lo realiza por fuera de la institucionalidad, pero anticipa que ciento de miles de personas, “el pueblo”, se expresará soberanamente esos días.

 

RESTITUIR LA

SOBERANÍA

Manifestó además que “hay que romper el marco de esta institucionalidad espuria (fraudulenta) que permite por ejemplo que los senadores se refugien en la norma para impedir que la ciudadanía conozca sus fechorías. Estamos ante una sociedad totalmente corrupta, las instituciones se ponen de espalda a la gente y la gente tiene que pasar por encima de estas instituciones descompuestas. Eso es lo que queremos hacer, restituir la soberanía al pueblo, que el pueblo decida qué es lo que queremos y una vez que el pueblo decida, veremos cómo hacemos frente a esta institucionalidad que se niega a darnos derecho para privilegiar a una minoría”.

A su juicio, este país “ya se ha convertido en la expresión más clara de lo que es la tiranía de un sector que domina la gran mayoría”.

El plebiscito será presencial y virtual, por lo tanto, cualquier información está disponible la página web www.coordinadoranomasafp.cl 

Por otro lado, se contará con veedores internacionales para darle el máximo de rigurosidad y “solemnidad a este acto de movilización. Se tratará de dos preguntas muy sencillas: ‘Sí+AFP Sistema de Capitalización Individual\' y la otra es ‘No+AFP Sistema de Reparto Solidario\'. Se van hacer escrutinios públicos de forma tal que la gente tenga certeza de que esto no puede ser objeto de manipulación”, sostuvo Mesina.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios