Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Aprovechó visita a Palmilla

Madre de Emilia pidió ayuda a la Presidenta

Ayer familiares y cercanos de la niña que falleció tras ser operada de las amígdalas en el Hospital de Emergencia de Curicó viajaron desde la Sexta Región, trasladándose hasta el frontis del citado recinto asistencial exigiendo justicia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2016

CURICÓ.- Estefani Tolorza, madre de Emilia Mella Tolorza, la pequeña de cuatro años y dos meses, quien durante el pasado viernes 10 de junio fue intervenida en el Hospital de Emergencia de Curicó a fin que le extrajeran sus amígdalas, falleciendo minutos después en el propio lugar, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, solicitándole ayuda.

Este encuentro se dio en el marco de la visita que sostuvo la Mandataria a la localidad de Palmilla, en la vecina Región de O\'Higgins, donde encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo edificio consistorial de dicha comuna, zona de donde es originaria la familia de la niña fallecida.

“Estuve con ella y me dijo que iba a hacer una investigación sobre lo que había pasado. Ella ya tenía conocimiento de lo que pasó, porque de aquí desde el hospital (de Curicó) mandaron un informe al Ministerio de Salud, por lo que sabe lo que está pasando. Y ella dijo que iba a investigar”, afirmó Tolorza ayer una vez que finalizó la marcha, donde tal como en la velatón que se llevó a cabo durante la presente semana, exigió “que la verdad salga a luz” respecto al caso, el cual ya está en manos de la fiscalía.

“A mí me parece que aquí ha habido muy poca transparencia, acá están todos coludidos, unos con otros”, acotó.

 

MARCHA PACÍFICA

La de ayer se trató nuevamente de una marcha y protesta pacífica, la cual, según indicó la propia madre, no contó con la autorización de la Gobernación Provincial de Curicó.

Tras reunirse pasadas las 10.00 horas en la Plaza de Armas, el grueso de vecinos provenientes de las comunas de Santa Cruz y Palmilla, más otras personas de Curicó, se trasladaron portando lienzos, pancartas y fotografías de la pequeña Emilia hacia las puertas del Hospital de Emergencia.

En aquel lugar, Estefani Tolorza, aprovechó de refutar las declaraciones que formuló el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, respecto a lo que sucedió al interior del recinto al momento que su hija fuera intervenida.

“Yo entré a la sala de recuperación y mi hija nunca abrió los ojos, en ningún momento yo la vi despierta, mover sus brazos, nada. Yo solamente la escuché llorar de afuera y ahí me hicieron pasar. Yo vi una enfermera que le estaba administrando algo en su suero, según ella fue un medicamento y de ahí la niña no hizo nada más. Solamente hizo un quejido, pero yo creo que fue su último quejido, pero no hizo nada más”, acotó Tolorza casi en lágrimas.

 

INFORMACIÓN CLAVE

La madre aprovechó de señalar que durante los últimos días se ha contactado con ella “gente desde el interior del hospital”, asegurando que posee “importante información” respecto a lo que esa jornada sucedió.

Se trataría de una enfermera que habría “grabado todo”. “Hay imágenes, pero ella no puede entregarlas, porque puede perder su empleo. Está asustada”, dijo. Por último, respecto del médico que encabezó la operación a su hija, Francisco Javier Martínez, indicó que si bien recibió un mensaje vía el sistema “WhatsApp” donde le entregaba sus condolencias, asegurando que “no tenía la culpa” de lo que había ocurrido, a su juicio aquel tipo de gestos corresponde hacerlos “de manera personal”, agregando sentirse “acosada” por el profesional, ya que además de ello, el doctor le consultó respecto a lo que el director le había dicho sobre él, lo que a su parecer “no corresponde”. 

Volver

Comentarios