Domingo, 27 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Marcela González, quien reside en Curicó

Madre de mártir exige que Bomberos reciba más recursos

Para ello pretende que se impulse la denominada “Ley Hernán Avilés”, que asegure capitales que les permitan no seguir “mendigando o limosneando” para poder llevar a cabo sus respectivas funciones. Además, aseguró que está a favor de que puedan tener un sueldo, punto que no es compartido por quienes integran dicha institución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Febrero 2017

CURICÓ.-Planteando la idea de que se instaure una ley que permita, entre otros puntos, destinar mayores recursos a Bomberos, Marcela González, la madre de Hernán Avilés, el voluntario que falleció en el sector Las Corrientes mientras combatía el fuego ligado a un incendio forestal, continúa por estos días recorriendo el país, visitando diversas compañías.

Para González, quien desde hace algunos años está avecindada en la ciudad de Curicó, la jornada del pasado miércoles 25 de enero, marcó un antes y un después, sobre todo luego de la partida de su hijo Hernán, constructor civil de 35 años, quien además de integrar la Primera Compañía de Bomberos de Talagante, era funcionario del MOP en Santiago.

“Mi hijo mayor me llamó y me dijo que Hernán había tenido un accidente. No pudo decirme la noticia, no tuvo la capacidad para hacerlo, por lo que me dijo que prendiera la televisión. Allí anunciaron que había un bombero caído y que ese bombero era mi hijo”, cuenta.

Tras ello, a las pocas horas la pasó a buscar el alcalde de Talagante a fin de retirar el cuerpo de Hernán, quien además era padre de dos hijos. El funeral se llevó a cabo en la propia ciudad de Talagante, donde en representación del Gobierno, asistió la vocera, Paula Narváez.

Fue allí donde Marcela González dio cuenta de los primeros atisbos de la que sería su vigente lucha, cuando encaró a la citada ministra, exigiendo la posibilidad de tener una reunión o audiencia con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instancia donde pretende plantearle una serie de puntos, todos orientados a mejorar las condiciones entre quienes integran dicha organización.

“¡Ya está bueno que andemos mendigando monedas en la calle! ¡Ya está bueno!”, fue una de las frases que emitió González en dicha oportunidad.  Sobre aquella audiencia con la Primera Mandataria, indicó que “aún la está esperando”, ya que en estricto rigor, nadie la ha “llamado ni informado de nada”. “Ojalá que se acuerde”, dijo.   

 

SUELDO

A pesar del desconsuelo que le ha generado la partida de su hijo, es en ese contexto donde nace la idea de impulsar la denominada “Ley Hernán Avilés”, la cual según González, entre otros puntos, busca que los Bomberos no sigan “mendigando o limosneando” recursos para poder llevar a cabo sus respectivas funciones, como por ejemplo, la posibilidad de acceder a equipamiento de calidad.

Dicha ley incluiría un punto que a nivel de la propia institución no es compartido por el grueso de quienes la integran, como es la posibilidad de que los bomberos reciban un sueldo, con todo lo que ello implica.

“Vamos a entrar a conversar”, acotó. “Aquí estoy de pie para pedir ayuda por mis hijos, que son los Bomberos, a quienes considero como a mis hijos adoptivos. Yo a ellos les envío mucha fuerza y les digo que no bajen los brazos, hay que seguir luchando, que esta muerte de mi hijo sirva para no decaer y seguir adelante, pero sin más humillaciones”, subrayó.

Volver

Comentarios