Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Asegura que había “hostigamiento” previo desde el colegio

Madre del niño al que le llamaron los Carabineros: “Desde que denunciamos a la profesora el trato fue distinto”

La salud del niño y su futuro escolar es lo que preocupa a los padres en lo inmediato, aunque tomarán también la asesoría legal que les ofreció una mujer de la comuna.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2018

TALCA.- Fue noticia nacional. Un niño de siete años que tras un episodio de desborde en la sala de clases, su colegio llama a los Carabineros. Todo grabado con el celular del padre del menor.
Ocurrió en el colegio Leonardo da Vinci, establecimiento particular subvencionado de San Javier, y generó gran debate a raíz de que muchos consideraron que la medida era desmedida. Dentro de la misma comunidad escolar en tanto, también surgieron voces dando cuenta de lo difícil que había sido lidiar en el último tiempo con el comportamiento del pequeño.
“Él siempre ha sido bien activo, nunca fue así como tranquilito, pero como todo niño, no era algo que se salía de lo normal, indica su madre, Yocelyn Pacheco, pero asegura que lo que le ha pasado a su hijo está ligado directamente al trato que ha recibido en el establecimiento.
“Desde que la profesora lo zamorreó por estar jugando en la fila y no formarse, de ahí el cambió su forma de ser, así como agresivo, le empezó a pegar a los compañeros por nada”, dice.
Ahí vino una demanda contra esa profesora. Hace pocos días que el caso se archivó, sin establecer penas para la docente. “Es que no buscábamos eso, sólo que se le declarara culpable, y eso fue lo que pasó”, asegura Jocelyn.
Según ella este conflicto judicial determinó que comenzara un “hostigamiento” de parte del colegio, lo que implicaba constantes llamados para que fuera a buscarlo. “Todos los días a las 10 de la mañana llamaban para retirarlo. Un día hasta porque se metió debajo de la mesa”, declara Jocelyn, quien acudía en bicicleta en un tramo en el que demoraba 20 minutos.
Y luego, este mes vinieron los dos episodios que ella denomina como crisis, y que consistieron en dar vuelta las mesas y lanzar objetos en la sala. El último, a raíz del cual la directora del establecimiento tomó la medida ya conocida.

AYUDA LEGAL
Sin conocerse aún una versión de parte del colegio, que supuestamente emitiría un comunicado hoy; de parte de la familia del niño ya hay algunas novedades en torno al caso.
“Mi hijo ahora está con un tic en el hombro. A lo mejor es por lo que ha pasado, algo nervioso, no sé. Mañana (hoy) lo llevaré a médico”, dice Jocelyn.
Otra acción médica es que a raíz de las crisis la psicóloga que veía a Yampier lo derivó a una psiquiatra infantil. De esta forma, la madre asegura que la salud de su hijo y su futuro escolar es el foco de ella y del padre del niño.
En esto último, cuentan que la Superintendencia de Educación se les acercó y los orientó en cuanto a como proceder. De esta forma acordaron solicitar al colegio que al niño se le tomen exámenes libres para finalizar el semestre, y para el segundo buscar otro.
Dentro de la conmoción pública que generó el caso, ampliamente difundido por televisión y redes sociales, se les acercó también una mujer que les ofreció ayuda legal.
“Como yo no tengo para pagar ella me va a ayudar con su abogado y ver qué vamos a hacer con el colegio donde estaba mi hijo”, explica la madre del niño.
Dice no conocer a su benefactora, sólo que “lucha por los derechos de los niños. Es como una vocera de un grupo”.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios