Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Primeros monitoreos de estación ubicada en la Escuela de Artillería

Mala condición del aire en Linares

Tema preocupa a las autoridades aunque medidas de prevención apuntan al 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2016

LINARES.- Los niveles del aire en Linares son malos. Así lo establecen los primeros monitoreos que ha arrojado la estación ubicada en la Escuela de Artillería de Linares y que demuestran la necesidad de tomar medidas de prevención al corto plazo.

Fueron las propias autoridades de medio ambiente, energía y Gobierno Interior las que confirmaron un tema que se arrastra desde hace un tiempo y que es la grave contaminación, por uso de leña, que aqueja a la principal ciudad del Maule sur.

“La estación de monitoreo está dando resultados de manera oficial, los datos son públicos, están a través de internet y la semana pasada hubo niveles de alerta y ahora esta levemente sobre la norma, lo que llamamos regular”, comentó Rodrigo Fica, encargado de calidad del aire de la Seremi de Medio Ambiente de la Séptima Región.

El profesional señaló que con estos informes se realizará el  diagnóstico de la calidad real del aire que hay en Linares y con ello las medidas de mitigación o restrictivas que se comenzaran a asumir a contar de 2017, y que pasan por alertas sanitarias y planes para mejorar la calidad del aire.

Las mediciones miden el material particulado respirable, es decir,  ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

“El llamado a la ciudadanía es a utilizar leña seca, tenemos que velar por la calidad de vida de nuestros niños y nuestros adultos mayores, que son los más perjudicados por un ambiente contaminado” indicó la gobernadora de Linares, Claudia Aravena.

 

INFORMES

Los profesionales informaron que para ver los niveles de calidad del aire en la ciudad de Linares se debe ingresar a la página web http://sinca.mma.gob.cl/. Ahí están los resultados del día y además los históricos.

“El llamado es a utilizar de manera correcta la leña. Está en la mano de nosotros como consumidores optar por la leña que presenta mejores estándares de calidad. Linares consume mucha leña de bosque nativo y ahí estamos haciendo acciones concretas, sobre centro y secado de leña, para que la comunidad tenga una opción clara de preferir esta leña, que garantizará una utilización efectiva”, aseveró Eduardo Ramos, de la Seremi de Energía.

Volver

Comentarios