Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Director del SSM dio plazos para nueva licitación

Malestar en los gremios de la salud por retraso en Hospital de Linares

“Una vez más Maule Sur queda como el hermano pobre de la región”, dijo el presidente de la Fenats en el Maule, Jorge Araya

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2016

TALCA.- Otro capítulo se teje en torno al proyecto Normalización Hospital Base de Linares, tras la confirmación de la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, de la fallida licitación del recinto y la eventual demora en su construcción.

Eco de la desafortunada noticia hicieron los parlamentarios oficialistas, Jorge Tarud (PPD) y Manuel Antonio Matta (DC), quienes solicitaron al gobierno cumplir con el compromiso de construcción del hospital, que por tantos años, los linarenses lo requieren, y reclamando, incluso, que una vez más, Maule Sur queda postergado.

Cabe señalar que Contraloría General de la República se abstuvo de dar curso al documento del rubro, que adjudica la ejecución de la obra “diseño y construcción” por no adjuntarse copia del certificado de título del profesional “Proyectista de Impacto sobre Transporte Urbano”, y por lo demás, “las utilidades se calcularon sobre el costo director”, entre otras observaciones.

Ante este nuevo retraso, el presidente nacional de la Confenats (Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud), quien fue, además, presidente de Fenats en el Maule, Jaime Araya, indicó que “una vez el ministerio se atrasa en sus propuestas y en sus licitaciones, no es novedad que se atrasen. Los funcionarios esperaban con ansias el inicio de las obras. Una vez más quedó demostrado que Maule Sur quedó como el hermano pobre de la región. Y esto no pasa solo con este gobierno, sino que con todos”.

Por otro lado indicó el dirigente gremial que construir el mega recinto de alta complejidad, vía concesión, como lo había proyectado el anterior gobierno de Sebastián Piñera, está descartado, ya que “los funcionarios decimos no a los hospitales concesionados porque es un peligro para los funcionarios. Siempre hemos dicho que no estamos de acuerdo. Los hospitales deben ser construidos con platas 100% del Fisco”.

Agregó por último que como Confenats estarán en alerta frente a este retraso en la construcción del Hospital de Linares, y que si la situación lo amerita, habría eventualmente movilizaciones para exigir que se concrete el ansiado proyecto asistencial.

 

COLEGIO MÉDICO

En la misma línea se manifestó el Colegio Médico, mediante su presidente a nivel regional, Zunilda Gambetta. “Es muy lamentable que por problemas administrativos, que yo calificaría de burocráticos, se retrase un proyecto tan necesario para la región, más aún habiendo conocido el diseño anterior (similar al hospital de Curicó) que ya está aprobado y en curso. Me temo que sea una estrategia para prolongar los tiempos que no logro entender”, afirmó.

 

DIRECTOR DEL SSM

Durante las últimas horas el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Rodrigo Alarcón, se trasladó a Linares para dar la cara y responder al malestar que ha provocado en la comunidad el retraso en la construcción del mega hospital, pese que hace unos días había negado cualquier tipo de inconvenientes.

La autoridad indicó que la licitación será declarada desierta dado que ninguna empresa cumple con todos los requisitos exigidos en el llamado público y que se realizará de aquí a los próximos diez días un nuevo concurso.

De no mediar inconvenientes, agregó, a fines de marzo se debería definir la empresa responsable del diseño y construcción del recinto proyectado en un amplio terreno del área poniente de Linares. Alarcón evitó hablar de fracaso en la licitación e indicó que los recursos iniciales están garantizados, “por lo tanto esperamos cumplir rápidamente este proceso y llamados a las empresas a que dispongan del máximo de acuciosidad para que la Contraloría General de la República no objete ningún antecedente”, sentenció.

 

Karin Lillo/César Hormazábal

 

Volver

Comentarios