Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cifras de 2017 en la Región del Maule

Maltrato de adultos hacia alumnos superan las que se dan entre escolares

La mayoría corresponden a las denuncias por maltrato psicológico hechas ante la Superintendencia de Educación, que concentran cerca de la mitad de las denuncias en el ítem de maltrato escolar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2018

TALCA.- Las denuncias por maltrato escolar que se hicieron a la Superintendencia de Educación del Maule durante el 2017 sumaron un total de 259, que corresponden al 41,7% del universo total de denuncias (621).


En este ítem, que se desagrega en cuatro tipos, por lejos la mayor cantidad corresponde a las denuncias por maltrato psicológico de adulto a alumno. En efecto, son en total 110 denuncias de este tipo, mientras que las denuncias por maltrato físico de adulto a alumno suman 39.
Por otra parte, las denuncias por maltrato entre alumnos suman 110 (60 de tipo físico y 50 de tipo psicológico), resultando menos en cantidad que las que se producen desde un adulto hacia un alumno, que suman 149.


Durante el período 2014-2017, el maltrato a estudiantes se mantuvo como la primera causal de denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación, con aproximadamente un tercio del total a nivel país (18 mil 656). De ellas, el maltrato psicológico de adulto a alumno fue el más elevado (36%), seguido del maltrato físico entre alumnos (31%), del maltrato psicológico entre alumnos (21%) y del maltrato físico de adulto a alumno (12%).

 

“ABUSO DE
AUTORIDAD”
Según explicó el director regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres, el maltrato de adultos hacia alumnos se produce cuando “hay un abuso de autoridad en el aula, que es la preocupación que nosotros tenemos. En algunas situaciones se refiere a casos donde el lenguaje de profesor, el relato que el profesor va construyendo respecto a sus estudiantes, independiente de si ellos tienen buena o mal disciplina, va generando una afectación en lo psicológico para el niño o la niña, y ahí estamos hablando de un maltrato”.
De esta forma, se producen situaciones de maltrato verbal o discriminación hacia determinado estudiante, donde se le desfavorece respecto al resto del curso, por ejemplo.
“En ese contexto, nosotros entendemos la necesidad de relevar el respeto de todos los miembros de la comunidad educativa, en especial de los docentes y directivos en relación a los niños”, acotó.
Finalmente, la autoridad recordó la importancia de que en cada colegio se cuente con un encargado de convivencia escolar, que es la figura a la cual en primer lugar deben recurrir quienes se sientan afectados por cualquier problema de este tipo.
En efecto, según indicó el director regional de la Superintendencia, aproximadamente en un 80% de las denuncias que llegan allí, a las personas se les orienta respecto a la necesidad de que se dirijan a las autoridades de su establecimiento para abordar el problema, “sin perjuicio de que igual pueden hacer la denuncia”.

 

CIFRAS DEL 2018
En tanto, de lo que va corrido del año 2018, en total, 108 denuncias han ingresado a la Superintendencia, de las cuales 19 corresponden a maltrato a estudiantes.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios