Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Excepto los SAPUs

Mañana los consultorios de la región y del país se van a paro

El directorio nacional de la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal) instruyó que en cada establecimiento en paro deberán funcionar los Turnos Éticos destinados a la atención de casos que requieran y ameriten inmediata respuesta y/o traslado a centros de mayor complejidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Septiembre 2016

TALCA.- Según informó Laura San Martín, presidenta de Afusam regional, mañana viernes desde las 08.00 y hasta las 20.00 horas, todos los servicios de atención primaria de salud, estarán en paro. Así, la Región del Maule también adhiere al llamado nacional, por lo cual no habrá atención, excepto los SAPUs (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) que sí recibirán a pacientes en el horario habitual. 

El Consejo del Directorio Nacional del gremio indicó que se trata de una medida de presión para que el Gobierno cumpla a tiempo -y forma- el protocolo de acuerdos suscrito con la ministra de Salud, Carmen Castillo, en el inicio de su gestión. Producto de este trabajo, ya cuentan los funcionarios de la Salud Municipal con Ley de Alivio para reposición del guarismo 80/20 en las dotaciones de salud mediante concurso interno; Ley de Traspaso de Personal de categoría E a la C cumpliendo con requisito de contar con título de TANS y Ley de Incentivo al Retiro.

No obstante estos avances importantes, Confusam enfatizó que hay temas pendientes como el financiamiento de la Atención Primaria Municipal, punto en el que pese a haberse reconocido que el valor del per cápita el año 2015 debía haber sido de $6.050, en la Ley de Presupuesto para el 2016, dicho monto apenas llegó a $4.895 sin haber tampoco resuelto el tema de los indicadores   de pobreza y de ruralidad.

El gremio añadió además que se carece de avances en el protocolo que se refiere a la  Salud Rural, a SAPU, a Sapur (Servicio de Atención Primaria de Urgencia Rural) y SUR. Esos son motivos más que suficientes que ameritan movilización “y si a ello añadimos el que la propuesta de reglamento de la Ley de Incentivo al Retiro supondría de aprobarse tal cual, los trabajadores que se acojan a ella podrían perder la mitad de los beneficios producto de una interpretación absurda de la normativa legal, interpretación que desconoce la proporcionalidad acorde a la jornada de trabajo en el pago de los beneficios aplicada hasta la fecha, el escenario no da lugar a otra alternativa más que iniciar acciones de presión al Gobierno”, indicó Esteban Maturana, presidente de Confusam.

Con estas acciones, los funcionarios de salud esperan resolver los temas pendientes, caso contrario, continuarán con acciones de mayor fuerza en el curso de los próximos días.

 

Escenario complejo

 

“El pasado viernes 16 de septiembre, el Ministro de Hacienda propuso a la mesa del Sector Público un Reajuste Salarial de 2.9% dejando en el aire montos relativos a Bono de Cierre, agendando una nueva reunión con los gremios para el 23 de septiembre. Como se comprenderá, partir desde un guarismo tan bajo define con claridad que esa será una negociación de suyo desafiante”, destacó Maturana a los funcionarios.

Volver

Comentarios