Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
La meta es un compromiso presidencial

Mañana vence plazo para reducir en un 25% la lista de espera No GES

Según informó el Servicio de Salud, los recintos hospitalarios de la Región del Maule ya cumplieron el mandato.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2018

TALCA.- En el marco de una de las estrategias implementada por el Ministerio de Salud, la meta presidencial de reducir el 25% de la lista de espera No GES a nivel nacional, culmina este 31 de julio y tiene como objetivo resolver los casos vigentes pendientes hasta el 31 de diciembre del 2017.
El mandato fue directo desde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a los directivos de los Servicios de Salud del país, puesto que existen personas que han esperado “años” por una solución e incluso se habló de pacientes que fallecieron por otras causas, mientras estaban en la lista por una intervención quirúrgica No Auge.


En la Región del Maule, el director (s) del Servicio de Salud, Max Aguilar, explicó el pasado viernes, que en términos generales se han realizado más de 5 mil cirugías No GES en los hospitales de la red.
“Las estrategias implementadas dieron resultado gracias al enorme compromiso de los equipos de salud que trabajaron en pos de alcanzar este objetivo, y a cuatro días de cumplirse el plazo se ha llegado al 24,9% de la meta. Cirugías los fines de semana, derivación a hospitales de mediana complejidad y operativos quirúrgicos fueron algunas de las acciones realizadas para alcanzar este objetivo”, indicó Aguilar.
Las cirugías se llevaron a cabo en los hospitales de Curicó, Linares, San Javier, Linares, Constitución, Parral, Cauquenes y Talca.

 

REACCIONES
La directora del Hospital de Constitución, Anette Rodríguez, indicó que “cumplimos con el compromiso presidencial. Las principales prestaciones que entregamos fueron cirugías de hernia y de Traumatología. Desplegamos un equipo de profesionales médicos y no médicos para esta labor lo que nos permitió incluso apoyar a otro hospital”, enfatizó.
El director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros en tanto, sostuvo que se cumplió con la meta. “Estamos en una situación de cumplimiento total. De todas formas seguiremos avanzando en la solución de las tareas pendientes. Creemos que si éste es el modelo, podríamos resolver en un tiempo moderado las listas de espera nuestros pacientes”, indicó el facultativo.
Por último, el director del Hospital de Linares, Nolasco Pérez, señaló que “se trabajó en horario hábil y no hábil para resolver la lista de espera. Gracias a este trabajo y al compromiso de los funcionarios pudimos cumplir con la meta ministerial”, indicó.

 

HOSPITAL DE TALCA
El director del Hospital Regional de Talca (HRT), doctor Alfredo Donoso, explicó que como recinto regional, absorben la demanda más compleja de todo el Maule y que están preparados para ello.
“Nuestro hospital tiene una gran capacidad de resolver cirugías. La meta era reducir un 25% de la lista de espera No GES en tres meses. Nosotros teníamos un universo de 9 mil 385 pacientes en espera hasta el 31 de diciembre del 2017 y sobre esa cifra había que reducir un 25% en estos meses. Eso da un total de 2 mil 346 pacientes que había que egresar. De hecho, eso nosotros lo hicimos. Al 25 de julio teníamos egresados más de 2 mil 800 pacientes con un total de un 30%, con lo que ya habíamos superado el 25% pedido por el ministerio”, indicó el médico.
En términos generales, en dicho hospital, 2 mil 804 fueron pacientes operados efectivamente. “Porque también interesa que el egresar gente se trata de operarle la situación que aqueja, no por egreso administrativo que es cuando ya está operado, porque se fue para otro lado, porque desistió de la operación o porque no es posible operarlo por sus condiciones de salud. Hay pacientes que no se pueden ubicar también, y no hay dónde ubicarlos, se les llama varias veces y por último se le envían tres notificaciones y si no se presentan, se les da el alta administrativa”, añadió.
El doctor Donoso destacó que sobre la lista de espera al 31 de diciembre de 2017, el HRT comenzó con las intervenciones en enero pasado. Y si se considera los casos resueltos desde esa fecha, suma un 47% del total.


“Significa que si hacemos el mismo esfuerzo en la segunda mitad del año, podríamos terminar la lista de espera. Aunque están ingresando pacientes todos los días. Es más, los seis primeros meses de este año, hay 2 mil 50 pacientes ingresados, esos son lista de espera 2018 y algunos ya fueron resueltos”, explicó.
El criterio de antigüedad define quién se opera primero de la lista de espera No GES. Y, definitivamente las esperas se centran en problemas relacionados a: Traumatología, Neurocirugía, Cirugía y Oftalmología, entre otras. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas realizadas durante los fines de semana, en promedio se llegó a operar entre 60 a 120 personas de toda la región en un día.

Karin Lillo

Volver

Comentarios