Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Ruta 5 Sur

Mantienen medida cautelar para conductor que generó fatal colisión

Tribunal confirmó la prisión preventiva para el sujeto que manejaba “en estado de ebriedad” y que en mayo pasado desencadenó una tragedia carretera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2017

CURICÓ.- El Juzgado de Garantía de Curicó rechazó la solicitud planteada por la defensa del conductor que, durante la tarde del 29 de mayo pasado desencadenó una tragedia carretera, puesto que el vehículo que manejaba, en estado de ebriedad, generó una colisión múltiple, causando la muerte instantánea de una persona.

En representación del ahora imputado, Luis Antonio Paredes Núñez, los abogados Alejandro Peña y Vinko Fodic (ambos ex fiscales), argumentaron una serie de factores para modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el citado empresario, idea que, en definitiva, fue rechazada por el aludido tribunal, durante una audiencia que se llevó a cabo ayer por la mañana.

Entre los antecedentes que ya forman parte de la correspondiente carpeta investigativa, figura el informe emanado desde la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito y Carreteras (SIAT) de Carabineros de Talca, documento que señala que el citado conductor no estaba atento a las “condiciones del momento”, ya que se encontraba en manifiesto “estado de ebriedad”.

De hecho, el respectivo test marcó 2.89 gramos de alcohol en la sangre. Durante la audiencia, en la cual se planteó la revisión de la citada medida cautelar, tanto el Ministerio Público (representado por la fiscal Leticia Flores), como el abogado querellante (Marco Rivera), se opusieron a tal cambio, postura que fue acogida por el tribunal.

Cabe recordar que la colisión múltiple involucró a cinco vehículos, en específico, dos camiones y tres autos menores. Quien sacó la peor parte fue el móvil de la empresa Agrozzi, que era conducido por el trabajador  identificado como Luis Alejandro Aravena Canales, quien perdió la vida “casi de manera instantánea” en el propio lugar del accidente. A raíz de la colisión, la ruta quedó totalmente bloqueada por más de dos horas.

 

CONDUCTA INTACHABLE

Desde que ocurrió el accidente, a la altura del kilómetro 189, en la pista poniente de la Ruta 5 Sur, el empresario, Luis Paredes, ha permanecido cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, en la cárcel curicana, por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. En ese contexto, su defensa planteó al citado tribunal, la rebaja de dicha medida cautelar, por la de arresto domiciliario total, argumentando una supuesta “conducta intachable”. Junto con ello, dieron cuenta de la disponibilidad de un depósito de cinco millones de pesos, a fin de paliar parte de los daños que ocasionó el hecho.

 

VIUDA

En la audiencia estuvo presente, Margarita González, la viuda de la única víctima fatal que dejó el accidente, quien arribó al tribunal acompañada por dos de sus tres hijas. “Cómo puede andar un tipo que se droga y que se alcoholiza los días de semana, no puede andar un tipo suelto así en las calles”, indicó de entrada la mujer, respecto al sujeto que por ahora permanece privado de libertad. González agregó que la ausencia de su esposo, quien era el principal pilar económico en dicha familia, ha dejado a la deriva a sus hijas, quienes, según contó, han tenido que “rogar” en las respectivas universidades en las que se encuentran inscritas, a fin de que puedan acceder a becas que les permitan continuar con sus estudios.

“Nadie de su familia se ha acercado para pedirme perdón por lo que pasó”, aseguró además la mujer, quien durante el presente 2017 iba a cumplir 25 años de matrimonio con Luis Aravena.

 

APELACIÓN

Tras lo que ocurrió ayer, lo más probable es que la defensa de Luis Paredes recurra a la Corte de Apelaciones de Talca, a fin de que aquel tribunal resuelva si corresponde o no mantener la medida cautelar, que ayer ratificó el Juzgado de Garantía curicano. 

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios