Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Pero “el problema de fondo sigue”, aseguran

Mapuches maulinas valoran que Gobierno recalifique querella contra huelguistas

Ambas se encuentran exponiendo en la Fiesta del Patrimonio Vivo, que se está desarrollando en la Plaza de Armas y que hoy culmina a las 18.00 horas con una mateada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Octubre 2017

TALCA.- Impacto en la comunidad mapuche ha provocado la huelga de hambre de cuatro comuneros, que concretaron 115 días sin ingerir alimentos, como medida de presión para que se le restituyeran las medidas cautelares, ya que eran acusados de delitos de carácter terrorista.

Frente a lo que está sucediendo con Alfredo Tralcal Coche, Ariel Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo, Jessica Quipainao, quien en este momento está tratando de formar la agrupación mapuche de la comuna de San Javier, opinó que todo lo que ha envuelto a los huelguistas, es un “tema netamente político porque se vuelve a ocupar la Ley Antiterrorista con nuestro pueblo. Incluso cuando leí la noticia me di cuenta que el precio para lograr que la querella se recalifique fue muy alto, porque uno de nuestros hermanos que estaba en huelga de hambre, incluso, no tomaba ni líquido, eso fue mucho”.

Respecto a los delitos por los cuales fueron acusados, Quipainao puso en duda las evidencias en la investigación, porque “cuando nuestros hermanos luchan, defienden sus tierras y su pueblo, siempre lo hacen a rostro descubierto, pero la mayoría de estos son puros encapuchados. Si estoy defendiendo lo mío, no tengo por qué esconderme”.

Agregó que sus abuelos son de Panguipulli, Región de Los Ríos, y “mi abuelo me decía que tenía muchas tierras y llegó un momento en que sus terrenos fueron quedando cada vez más chicos, incluso cuando los tenían sembrado, igual llegaban y se los quitaban. Lamentablemente, nuestros familiares de esos tiempos, muchos no sabían leer. Yo creo que una de las grandes problemáticas fue esa, los hacían firmar y no sabían lo que estaban firmando”.

 

MANIPULACIÓN

Para Alejandra Currihuinca, de la Asociación Indígena Inche Tañi Mapu de Talca, “hay manipulación respecto al tema. Mucha gente puede decir “hay que aplicar la Ley Antiterrorista”, pero en realidad no se sabe bien lo que está pasando. Como se manipula la información, los medios de comunicación transmiten una versión. No se informa la represión que se está haciendo por parte de Carabineros, habiendo niños inclusive. Eso se invisibiliza”.

La joven indicó que en el conflicto mapuche solo se ve una parte del problema y no se soluciona de raíz. “Yo he estado participando en el proceso de la Asamblea Constituyente, yo sé que es un proceso largo, pero una vez que se pueda incluir a los pueblos originarios en la Constitución, yo creo que ahí se puede empezar a trabajar en otro tipo de relación. Pero, hasta el momento, si no nos incluyen en la Constitución, vamos a estar invisibilizados”, argumentó Alejandra.

Ella declaró que apoya “la causa”, pero cuando “se manipula la información, se está aplicando una ley que no corresponde, porque no es novedad que se efectúan autoatentados con los camiones quemados, porque ya han absuelto a varios. Da rabia que tiene que llegarse a un punto como la huelga de hambre y también la seca. Al final, para poder conseguir algo hay que presionar”.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios