Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
40 % de los votos

María Elena Villagrán se impone en consulta ciudadana

Tras ganar en las urnas, la abogada democratacristiana espera recuperar el sillón municipal respaldada por la Nueva Mayoría, y transformarse en la primera alcaldesa de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Julio 2016

TALCA.- Con el 40% de las preferencias de la consulta ciudadana, de un total de tres mil 397 votos válidamente emitidos, resultó electa María Elena Villagrán, la abanderada de la Democracia Cristiana, transformándose de esta forma en la candidata oficial de la Nueva Mayoría para disputar la alcaldía de Talca en las elecciones municipales de octubre.

La segunda mayoría la obtuvo Sixto González del Partido Comunista con el 29% de las preferencias (981 votos). En tercer lugar lo ocupó el socialista Hernán Astaburuaga con el 18% (614 votos) y el cuarto puesto fue para Hugo Veloso, del Partido por la Democracia, quien obtuvo 440 preferencias que corresponde al 13% del total de los sufragios validados.

El cierre de las 22 mesas de la consulta ciudadana comenzó pasadas las 17 horas y solo en dos María Elena Villagrán no se impuso, por lo que su triunfo en las urnas fue arrollador y claro desde el principio. “Estamos felices y muy contentas no solo con el resultado sino también con la participación en el que ha sido un gran proceso ciudadano al cual la comunidad de Talca se volcó. Hoy empieza la campaña de verdad con miras al 23 de octubre y poder como Nueva Mayoría, fortalecidos, recuperar el municipio de Talca. Ahora habrá unos días de descanso luego rearmar equipos como Nueva Mayoría con miras a las elecciones de octubre ocupando espacios en lo programático, en lo territorial, en lo electoral y en el aspecto comunicacional para poder enfrentar de buena manera la próxima elección municipal”, contó María Elena Villagrán, candidata a alcaldesa de Talca.

La segunda mayoría la obtuvo el concejal comunista Sixto González quien rápidamente reconoció a la contrincante ganadora. “Participó mucha gente a pesar de las condiciones atmosféricas como la lluvia y el frío así que contento con eso. El resultado nos deja muy bien situados políticamente y así que no queda más que felicitar a la candidata ganadora y su partido que tuvieron la capacidad de convocar a más gente”.

Por su parte, Hernán Astaburuaga, del PS, también destacó la participación ciudadana en la consulta. “Acá ganó la Nueva Mayoría, logramos mostrar unidad, responsabilidad cívica y hoy día tenemos una candidata con la que vamos enfrentar el proceso municipal y vamos a estar todos apoyándola, es lo que corresponde y además lo haremos con mucho cariño para recuperar el municipio con María Elena Villagrán”.

 

ASISTENCIA

Las bajas temperaturas y en la tarde la lluvia fueron los convidados de piedra, sin embargo una gran cantidad de personas asistió, durante todo el día, a votar en la consulta ciudadana de la Nueva Mayoría realizada el día de ayer en Talca.

“Las mesas se fueron constituyendo a medida que fueron llegando los vocales, era un vocal por cada partido. La primera mesa se constituyó a las 9.15 y la última a las 9.40 horas y se constituyeron las 22 mesas. A las cuatro de la tarde ya teníamos una votación de alrededor dos mil 840 votantes. A pesar de que la lluvia nos jugó una mala pasada igual vino mucha gente a votar”, explicó Nelson Salgado, encargado del local Amelia Courbis.

  En total votaron tres mil 427 personas. La gran mayoría de los asistentes pertenecían a los partidos políticos, mucho de los cuales son funcionarios de gobierno, pero también asistieron personas independientes que pertenecen a organizaciones comunitarias como juntas de vecinos y clubes deportivos.

 

Acarreo

Los partidos y los candidatos no escatimaron esfuerzos para conseguir votos. Algunos microbuses, camionetas y automóviles llegaron con electores al centro de votación de la calle 5 Oriente en el ya clásico “acarreo” de votantes. Como el día fue frío algunos candidatos ofrecieron cafés, mientras que otros personajes regalaron completos e invitaron a fritangas. Esas fueron algunas de las estrategias para incentivar la votación en esta inédita consulta ciudadana para definir al candidato del sector oficialista.

Volver

Comentarios