Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Autoridades fiscalizan

Mariscos que se comercializan en la zona están libres de marea roja

Con motivo de los hechos acontecidos en la Región de Los Lagos, la Seremi de Salud y Sernapesca realizaron una reunión de coordinación y evaluación sobre los protocolos a seguir sobre esta materia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2016

TALCA.- En dependencias de la Seremi de Salud se llevó a cabo ayer una reunión de coordinación entre la autoridad sanitaria, Valeria Ortiz, y el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Carlos Cerda, con el fin de tratar la problemática que acarreó la marea roja en la Región de Los Lagos.

Con respecto a nuestra región, se refirieron a los protocolos a seguir con la entrada y paso por la zona maulina de mariscos provenientes de lugares afectados.

“Estamos en una mesa de trabajo con Sernapesca, estamos estableciendo algunos hitos de coordinación. Lo principal que queremos hacer es contarle a nuestra comunidad que la Región del Maule está libre de marea roja. Como Seremi, hemos realizado 92 fiscalizaciones en las últimas dos semanas en toda la región y en los puntos de distribución de mariscos, donde verificamos que este marisco venga libre de este veneno paralizante”, indicó la seremi de Salud.

Las inspecciones continuarán por el período que siga presente la marea roja en el sur. Pero recalcó Ortiz que hay tres barreras sanitarias en el sur que aseguran que no hay distribución de productos que provengan de la zona contaminada.

Hasta el 16 de julio estará vigente la alerta sanitaria en el sur del país, por eso es importante que la población adquiera mariscos sólo en lugares establecidos, ya que ese comercio está sujeto a fiscalizaciones, que tienen por objetivo verificar la calidad del producto y que los consumidores no corran riesgo de intoxicaciones.

 

SERNAPESCA

El director regional de Sernapesca reforzó el llamado a tranquilidad, pues no existen antecedentes de marea roja, por ende el consumo de pescado acá es seguro, porque en la región no se produce en demasía marisco.

“Con la Seremi de Salud estamos haciendo esfuerzos para potenciar nuestros roles fiscalizadores, particularmente para controlar que productos con toxinas que provienen del sur entren a nuestra región. Eso implica un control estricto en rutas, los centros comercializadores. Ahora, siempre hay un riesgo y el llamado a nuestra población es a que se cuide y eso significa consumir bivalvos en lugares establecidos”, recalcó el director.

 

Alga nociva

Desde febrero de 2016 se desarrolla en la Región de Los Lagos el florecimiento de algas nocivas (FAN) detectándose veneno paralizante de mariscos (VPM). Este fenómeno ha sido extremadamente dinámico y de comportamiento inhabitual e incluye la costa oceánica, parte del mar interior, el Canal de Chacao y la Provincia de Llanquihue.

Nunca se había reportado toxicidad en mariscos provenientes de áreas marinas abiertas y valores en ascenso, por lo que se procedió a dictar Resolución de Alerta Sanitaria en la décima región, el 21 de abril de 2016 y Zona de Catástrofe al borde costero de dicha región, mediante Decreto Supremo, el 29 de abril de este año.

De acuerdo al pronunciamiento del Comité Científico Asesor de Emergencia, la microalga Alexandrium catenella, causante del fenómeno de marea roja que afecta a la región sureña, estaría aún en fase de crecimiento, por lo que se prevé un aumento tanto en su intensidad como en su distribución geográfica.

Volver

Comentarios