Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Medidas de contingencia

Más 21 mil vehículos pasarán por el peaje de Río Claro en inicio de fin de semana largo

Junto con llamar al autocuidado, la autoridad anunció que se intensificarán los controles en carreteras y terminales de buses con el objetivo de evitar accidentes con consecuencias fatales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Octubre 2016

TALCA.- Basta un día más de rojo en el calendario para que miles de chilenos se desplacen prácticamente en masa por diferentes comunas del país. Durante el día de ayer se contabilizaron alrededor de 19 mil vehículos hacia el sur y en la jornada de hoy se esperan otros 21 mil móviles. Autoridades de Transportes y Carabineros anunciaron mayor control y fiscalización en terminales de buses y carreteras.

Para el retorno, el lunes 10 de octubre, la empresa Ruta del Maule espera que aproximadamente 23 mil vehículos viajen hacia Santiago, por lo que la concesionaria operará sus peajes a máxima capacidad y el servicio será reforzado con cobradores que atenderán antes de ingresar a las casetas con el objetivo de dar mayor fluidez al tránsito en la Ruta.

Durante las celebraciones de Fiestas Patrias se registraron cinco personas fallecidas en accidentes carreteros en la región, por lo cual la autoridad enfatizó el autocuidado. “El año pasado tuvimos un fallecido en estas fiestas y esperamos que este fin de semana no tengamos ningún fallecido por eso lo ideal es que cuando las personas salgan tomen las preocupaciones y planifiquen su viaje. Normalmente cuando hay fin de semana largo aumentan los flujos vehiculares porque la gente aprovecha unas minivacaciones”, manifestó Patricia Miranda, secretaria regional ministerial (seremi) de Transportes.

La autoridad añade que es responsabilidad de los usuarios del vehículo antes de iniciar un viaje revisar el estado técnico y la respectiva documentación del móvil.

Por su parte, el teniente de Carabineros Sebastián Barría, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Talca, advirtió que los controles policiales se duplicaran debido al aumento de desplazamientos y viajes con motivo del lunes feriado.

“Se realizaran controles preventivos los que se intensifican durante el fin de semana colocando más personal policial en las carreteras, haciendo más controles vehiculares y un trabajo conjunto con los fiscalizadores de Transportes y Senda”, dijo.

 

FISCALIZACIONES A BUSES

Miles de personas utilizan los servicios de buses para desplazarse hacia o desde la región, por lo cual los controles también se concentrarán en terminales y en carreteras. “Estaremos fiscalizando el trasporte público mayor, se harán revisiones técnicas y que el vehículo tenga la inscripción en el registro de transporte público y que esté autorizado. Además todos los buses del 2007 en adelante es obligatorio que la maquina tenga cinturón de seguridad para los pasajeros y es obligatorio usarlo sino la persona se arriesga a multas de hasta 1.5 Unidades Tributarias Mensuales”, sostuvo la seremi.

 

Peatones

 

Según el ministerio de Transportes durante los años 2013 y 2014 no se registraron personas fallecidas en las carreteras de la Región durante el fin de semana del 12 de octubre, sin embargo en la misma fecha del año pasado falleció un peatón. Una situación que se repite en varias rutas del Maule, especialmente la CH-115, entre Talca y San Clemente.

“La cantidad de peatones fallecidos ha aumentado en los accidentes de tránsito. En la Ruta Sur hay cruces peatonales artesanales que la misma gente crea en las rutas concesionadas. Por eso el llamado es a los peatones y a la gente que viven en los lugares aledaños a la carretera para que utilicen los pasos habilitados para transitar con seguridad y así evitar un mal mayor como el lamentable fallecimiento de las personas en accidentes de tránsito”, afirmó el teniente Barría de la SIAT.

Volver

Comentarios