Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En una década

Más de 100 mil familias maulinas han sido beneficiadas con mejoramientos de viviendas

En octubre comenzarán los trabajos para beneficiar a otras seis mil familias de la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2016

TALCA.- El Programa de Mejoramiento y Reparación de Viviendas sigue ayudando a familias en el Maule, en una ejecución que lleva una década implementándose, beneficiando específicamente a 105 mil 495 familias maulinas.

El director regional de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, llegó hasta la población Ferroviaria de Talca, para conocer las obras de mejoramiento de viviendas implementadas en este tradicional barrio talquino que cumple 85 años de antigüedad.

La autoridad regional explicó que “este es un importante mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos, casi todos adultos mayores, que han confiado en este programa (…) Así que relevar lo que significa esto. El mensaje es cambia tu vida, cambia tu casa y cambia tu barrio”.

El director de Serviu en la Región del Maule, comentó que las familias maulinas beneficiadas han logrado recibir el proyecto de mejoramiento  tradicional y posteriormente el subsidio de aislación térmica.

“Las viviendas están revestidas con muros interiores y exteriores, se cambiaron ventanas de termopanel, se bajaron cielos y también, muchas de estas familias optaron por la solución del colector solar, mejorando las condiciones de habitabilidad siendo un tremendo ahorro en energía. Por lo tanto, impactando fuertemente en la descontaminación ambiental de la ciudad”, puntualizó Gutiérrez.

La autoridad regional señaló que “estamos muy felices  por el comité, por lo que han logrado, aquí hay que destacar fuertemente la organización, que personas hayan confiado en el Serviu y el  Ministerio de Vivienda para organizarse con el apoyo de una entidad patrocinaste como la EGIS que fue capaz de desarrollar proyectos que fueron aprobados por nosotros y que posteriormente fueron financiados”.

En Talca, hay aproximadamente 15 EGIS que están desarrollando sus trabajos en torno al Programa de Protección al Patrimonio Familiar. En la población Ferroviaria, en la capital regional, fueron 18 las familias beneficiadas en esta última etapa”.

 

BENEFICIADAS

Maria Inés Castillo, una de las beneficiadas, señaló que “recibir este subsidio ha sido un  cambio exitoso para todos los que participamos en este proyecto. Como grupo trabajamos muy unidos  codo a codo con las EGIS, que son unas excelente personas, que nos ayudaron porque nosotros no teníamos idea de cómo postular, de directiva ni de cómo trabajar en esto. Esta es la primera vez que recibo alguna ayuda para mi casa después de 31 años en esta casa”.

María Inés Jáuregui, comentó que “estoy feliz, porque mi casa tuvo un mejoramiento completo. El piso, las paredes y, ahora, con el agua caliente por el termo solar. Estoy muy agradecida de todos los vecinos de la directiva y también del gobierno porque nos dio esta oportunidad de mejorar mi casa, ahora es una casa nueva”.

 

TRABAJOS

Los trabajos que se realizan en las viviendas beneficiadas incluyen cambios de cubiertas, mejoramiento térmico, nuevos servicios sanitarios, recambio de interiores, ampliaciones, colectores solares y adaptaciones para personas con movilidad reducida, entre otros.

Los próximos trabajos comenzarán en octubre, instancia donde se beneficiará a cinco mil 876 familias.

 

Volver

Comentarios