Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Llamado a prevenir

Más de 100 millones ocupados en los dos últimos rescates a turistas en la cordillera maulina

En Altos de Lircay y en los pies del volcán Descabezado Grande se realizaron importantes operativos en la búsqueda de personas extraviadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2016

TALCA.- La zona de la cordillera maulina ha tomado mucha importancia en el último tiempo tanto por el paso internacional Pehuenche como por ser una zona ideal para excursionar, en lugares como Altos de Lircay o el volcán Descabezado Grande, entre muchos otros.

Precisamente en estos últimos se han extraviado un talquino y lesionado un francés. Cabe mencionar que el talquino estuvo desaparecido por 11 días por haber sufrido un accidente que lo dejó con una fractura en su tobillo y su fémur. En el caso del extranjero sufrió una fractura permaneciendo cuatro días a los pies del volcán esperando ser rescatado.

El gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, señaló que “cada rescate tiene costos asociados, en tiempo, horas hombre y recursos de los entes que participan en las operaciones”.

Vega enfatizó que “en el caso del rescate del joven que estuvo en  la zona de Altos Lircay extraviado durante más de 20 días, esa operación nos significó como gobierno alrededor de los 35 millones de pesos. Más, 80 personas que estuvieron en labores de rescate, donde hubo que mantener y sostener logísticamente al equipo, más algunos costos asociados”.

La autoridad provincial señaló que “en el caso del rescate del turista francés, la cifra se duplicó, porque ahí tuvimos mayor cantidad de tiempo de uso de horas de helicóptero que fue el debut de nuestro Charlie II. El costo de movilizar esa tecnología de apoyo, significó utilizar 72 millones de pesos. Los costos que cada operación de rescate tiene son altísimos y sobre todo cuando son situaciones que se pueden prever, se pueden tomar las precauciones adecuadas para no accidentarse. Un accidente ocurre no más, pero acá fuertemente nos encontramos con accidentes que pudieron haberse evitado si se hubiesen tomado las precauciones como corresponde y todas las medidas de seguridad que están indicadas en los protocolos en la alta cordillera”.

 

SEGURIDAD Y PROTOCOLOS

El gobernador Vega afirmó que “en la zona turística de altos Lircay hay un protocolo de seguridad que es solo transitar por donde están habilitados los senderos. La persona, donde debimos realizar el rescate, salió del sendero y evidentemente se expuso a todos los riesgos que eso implica, lo mismo ocurrió con los franceses que estaban en una zona de exploración buscando nuevas rutas”.

Vega expresó que “esos tipos de aventuras son muy interesantes y tienen mucha adrenalina. Pero, siempre los costos los paga el estado y termina en gratuidad para la gente. Eso es un tema que lo tendremos que revisar en el tiempo, porque esos recursos pudieron estar orientados a otras necesidades de la provincia y no dedicados a tener que responder frente a una situación que pudo haberse evitado”.

 

RECOMENDACIÓN

La autoridad provincial expresó que “la primera recomendación es informarse, pedir información y colaboración de los entes competentes en el tema, para saber qué hacer y conocer todos los protocolos. Además debe tener un kit de emergencia  a la hora de realizar una actividad como esta”.

Vega comentó que “se pueden acercar a la gobernación si requieren información para tener a través de nuestro encargado de emergencia el apoyo y la orientación necesaria. Pero, lo más importante es que no actúen de manera espontánea, porque cuando se actúa así es cuando generan más riegos”.

Finalmente, el gobernador señaló que “los invito a que tomen todas las precauciones que corresponden y que siempre porten su kit de seguridad y primeros auxilios”.

 

Volver

Comentarios