Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Arquitectura, diseño, ingeniería e innovación

Más de 100 proyectos participarán en la Semana de la Madera

Este año 2018 el concepto será Pensar en Madera desde regiones de Chile y el mundo, para lo cual el GAM espera recibir 40 mil visitantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2018

La arquitectura, el diseño, la ingeniería y la innovación en madera tienen su espacio reservado en la Semana de la Madera 2018, cuando se presenten ante el jurado más de 100 proyectos no sólo de todo Chile, sino también de otros países de Latinoamérica. Esta vitrina, que releva la madera en todas sus expresiones, tendrá este año la novedad de incorporar emprendimientos regionales, de Arica a Punta Arenas, además de elevar a mujeres artesanas que trabajan el noble material.


Desde mañana miércoles y hasta el 12 de agosto el punto de encuentro será en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, donde los cuatro concursos tradicionales contarán con su propio espacio en las salas del recinto. Las exposiciones de los proyectos en competencia se desarrollarán de manera simultánea, de modo que los emprendedores y/o las familias puedan asistir libremente a todas las muestras en madera y conversar con sus autores. De hecho, el público podrá votar online por su preferencia en www.madera21.cl, otorgando un reconocimiento especial a los equipos que resulten favoridos.


El mundo requiere en forma imperativa ser más sustentable y es ahí donde la Semana de la Madera tiene una gran responsabilidad, apoyando a generar una cultura que aborda desde el cuidado de los bosques hasta el consumo de los productos actuales y futuros. En este sentido, el uso de la madera en la construcción es clave para el desarrollo sustentable de este sector de la economía.
La gerente de la Semana de la Madera, Francisca Lorenzini, señala que “la madera es un material renovable que captura CO2 al crecer, es decir, es carbono negativo, dado que en lugar de emitir carbono, lo captura. Chile tiene el potencial para convertirse en un referente de Latinoamérica en innovación con este material”.


“En primer lugar –agrega- lo tenemos muy disponible en nuestro país y cuenta con una tradición de oficios y construcción patrimonial. En segundo lugar, es sustentable, óptimo para los desafíos de la bioeconomía y la economía circular, donde la responsabilidad medioambiental es fundamental para Chile. Finalmente, contamos con grandes talentos, fuertes industrias creativas y emprendedores de clase mundial”.


Justamente para valorizar la madera como negocio, durante los últimos años la Semana de la Madera ha apoyado emprendimientos a través de distintas iniciativas. Una de ellas es el sector de la muestra denominado “Hecho en Chile, hecho en Madera”, que tiene un foco en el mundo del diseño, la artesanía y el arte. A esto se sumará el Wood Venture Day en Chile como primer encuentro de emprendimientos, con startups nacionales e internacionales.
El Concurso de Arquitectura este año 2018 tendrá el desafío de desarrollar un edificio flexible, urbano y a media altura, alineado a la normativa chilena actual para la construcción en madera. La apuesta técnica para estos casi 50 proyectos será utilizar cualquier sistema constructivo como madera laminada, aserrada y sistemas mixtos.


El certamen de Diseño deberá proponer un anteproyecto de “Piel o revestimiento” en madera que incorpore herramientas tecnológicas y se interiorice en las propiedades de la madera. Los cerca de 30 concursantes deberán utilizar las TIC, Tecnologías de información y comunicación, para desarrollar productos adaptables, flexibles y sustentables.
Por su parte, el Concurso de Ingeniería espera visibilizar memorias, investigaciones, proyectos de título, patentes de ingeniería y construcción tanto de pregrado como de magister. Un ganador será elegido por el jurado y otro por el público.
Finalmente, el Concurso de Innovación trabajará con distintas aceleradoras y otras instituciones para recoger todos los emprendimientos que visualicen a la madera y sus derivados como materiales de interés en su desarrollo. El objetivo final será fomentar una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre la industria y la investigación.
Una de las ambiciones de esta versión es que los visitantes de Santiago y regiones tengan la experiencia de la feria de haber aprendido algo nuevo, para lo cual también se ha invitado a las empresas para que realicen talleres, demostraciones y actividades que involucren al público y que generen una visita sorprendente.

Volver

Comentarios