Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Según informó el Servicio de Salud Maule

Más de 108 mil usuarios están esperando una consulta nueva de especialidad No Auge en la región

La lista de espera por intervenciones quirúrgicas No Auge, alcanza los 21 mil 340 usuarios en la Región del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Enero 2018

TALCA.- El Servicio de Salud Maule, informó que existen dos grandes listas de espera No Auge, donde una es la lista de espera ambulatoria y la otra, la lista de espera quirúrgica.
El director del servicio, Rodrigo Alarcón, señaló que hay 108 mil 108 usuarios que están en espera de una consulta nueva de especialidad No Auge en la región, y que 21 mil 340 personas esperan un intervención quirúrgica No Auge.
“Nosotros hemos logrado rebajar en estos últimos años, desde casi dos años y medio de espera, a 180 días. O sea, en promedio, un paciente espera 180 días para operarse. Ahora, eso significa que hay algunos pacientes que esperan más y, ciertamente, hay otros que por su gravedad ingresan a la lista de espera No Auge y se intervienen de inmediato. Por ejemplo, hay un paciente que ingresa a la lista de espera por una fractura expuesta, lo operan rápido. Ocurre que todos ingresan a la lista de espera, pero hay algunos que se resuelven antes y otros después”, explicó el director.

ESPERA
Lo anterior implica, según Alarcón, que cuando se mira la lista hay pacientes que pueden estar tres o cuatro años esperando, y que se debería a las condiciones propias de salud de la persona.
“Hay pacientes que esperan una reducción gástrica y que tiene que estar hasta que bajan de peso lo suficiente para poder operarse. También nos pasa mucho, en esta época sobre todo, que hay pacientes -no todos por supuesto- que se van a operar de su hernia, pero dicen que están de vacaciones. Pero en términos generales, hemos ido focalizando la resolución de la lista de espera y siempre estamos tratando de resolver los casos que son más antiguos”, indicó la autoridad.

AYUDA
El Servicio de Salud Maule, señaló que entre las medidas que trabajan para resolver la lista de espera se considera: el Plan 500 Especialistas; el Plan Extraordinario de Resolución de Lista de Espera; Operativos de Salud; monitoreo constante de Repositorio Nacional de Lista de Espera; gestión permanente con referentes de la red, entre otros.
Alarcón, enfatizó al respecto que “también hemos recibido ayuda, que uno entiende que es adicional, que no resuelve todo el problema pero que sigue siendo definitiva, por ejemplo, con el Programa de Prótesis de Cadera con el Gobierno Regional, porque nosotros tenemos resolución de Auge en mayores de 65 años, entonces, los que tenían menos de 65 se beneficiaron muchísimo de esta iniciativa. O los operativos, como el del Hospital Militar, la Clínica Las Condes que está en Cauquenes, etc. Entonces, eso también le va sacando un poquitito a la lista de espera que de repente puede llegar a un 10% más, y es una buena demostración de que el sector público es el responsable y es el que hace la mayor parte pero, ciertamente, no es capaz de resolverlo todo, por eso también la lista de espera de alguna manera existe”.

ESPECIALISTAS
Las patologías que concentran más espera en la región son las referentes a Traumatología, Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Reumatología, entre otras.
“Pero hay cosas que nos han favorecido. Cuando el Gobierno Regional y el Estado decideron formar especialistas en esta región hace cuatro años atrás. Esto es parte del éxito de la reducción de la lista de espera, ya que la reducen y la resuelven, pero también en este mismo periodo nosotros hemos integrado muchos más Médicos Generales de Zona, Médicos de Familia, entonces también la máquina de las interconsultas que son ellos, también creció”, finalizó Rodrigo Alarcón.

Karin Lillo

Volver

Comentarios