Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El bono será de $18.874 pesos

Más de 125 mil pensionados maulinos recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias

La pensión correspondiente al mes de septiembre vendrá con un monto adicional, cifra que se incrementará en $9.683 por cada carga familiar que tengan los adultos mayores. Muchos de ellos aseguraron que la usarán para su salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2018

TALCA.- Las fiestas patrias se acercan y los pensionados recibirán un pago extra de $18.874 pesos, que les permitirá a los adultos mayores tener un dinero adicional para el mayor disfrute de las fechas festivas, que de por sí genera uno que otro gasto.


En la Región del Maule, autoridades como el gobernador de Talca, Felipe Donoso; el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; su par de Trabajo, Pilar Sazo; y la coordinadora de Senama, Patricia Labra visitaron los Condominios de Viviendas Tuteladas, para informar sobre el proceso de pago.

 

BENEFICIADOS
EN MAULE
Casi un 20% de la región, hoy día son adultos mayores, según precisó el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien también recalcó que con este aporte se espera que ellos puedan disfrutar de lo que sembraron en sus vidas.
“En la región, 125 mil adultos mayores recibirán este aguinaldo de fiestas patrias junto con sus pensiones en el pago habitual, no deberán hacer un trámite distinto lo que ayuda también a la tramitación y la comodidad de ellos, pero lo principal es hacer hincapié en que estamos buscando mejores medidas para los adultos mayores”, dijo Donoso.
Las autoridades recalcaron que los beneficiados con este aguinaldo son los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del 2018 y los pensionados del sistema AFP, siempre que a esa fecha se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

 

¿QUE PASA CON LOS PRIVADOS?
La seremi del Trabajo, Pilar Sazo, explicó que, en el caso de los privados, “el aguinaldo es una facultad del empleador, es una facultad que se va tomando cada año. Septiembre es un mes importante, es un mes que tiene que ver con nuestro mes de la patria, por lo que también se hace un llamado a los empresarios a estar en los pantalones y los bolsillos de los trabajadores y dar estos aguinaldos”.

 

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, indicó que esta sólo es una de las tantas medidas que se les está ofreciendo a los adultos mayores, en la meta dignificarlos a través de políticas públicas.
“Este tipo de ayudas son necesarias y hay que mantenerlas, pero queremos hacer muchos más por ellos. Por ejemplo, en el Maule nos hemos puesto la meta de construir diez Centros de Día que nos ayuden a mejorar su calidad de vida, ya que al igual que nuestros niños, los adultos mayores están primeros en la fila”, señaló Prieto.


Anaís Duque

Volver

Comentarios