Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Campaña regional se lanzó en Curicó

Más de 14 mil alumnas serán vacunadas contra virus del Papiloma Humano

Es obligatoria y gratuita para las niñas de 9 años de edad, o que estén cursando el cuarto año básico, en todos los establecimientos educacionales, ya sea municipales, subvencionados, o particulares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2017

CURICÓ.- En la Escuela F-14 del sector Aguas Negras de esta ciudad fue lanzada la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), proceso que estima abordará a más de 14 mil niñas que cursen el cuarto año básico de todos los establecimientos educacionales de la región del Maule, o que tengan 9 años de edad, con lo cual se evita, entre otras consecuencias, que la menor a futuro pueda padecer cáncer uterino.

En Chile, este cáncer, es la segunda mayor causante de muertes en mujeres en edad reproductiva, de entre los 15 y 44 años de edad, generando más de 600 fallecimientos al año, según explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz recordando que por ello desde el 2014 se inició este proceso de vacunación el que considera dos dosis, una que es aplicada a los 9 años de la menor, y la otra al año siguiente, es decir mientras cursan cuarto y quinto año básico.

 

TODA LA REGIÓN

El Ministerio de Salud a nivel nacional suministrará más de 234 mil vacunas, de las cuales 14 mil 206 corresponden a la Región del Maule, mientras que la provincia de Curicó recibirá una cantidad cercana a las tres mil 800, y  dos mil 200 para esta comuna. Su inoculación es gratuita recordando que en el mercado privado esta dosis tiene un costo cercano a los 90 mil pesos.

“Es importante vacunar a nuestras niñas porque se evita o disminuye el riesgo de contraer cáncer uterino, y no solo eso, ya que se impide el desarrollo de verrugas, u otros cánceres como el bucofarínge, o genital. Por ello estamos hablando de un tema no menor”, agregó la seremi, precisando que la inoculación incluye a las alumnas de todos los planteles educacionales, ya sean estos municipales, subvencionados, o privados.

 

GRATUITA Y

OBLIGATORIA

Ortiz contó que la vacuna a inocular corresponde a la Gardasil, que es la que se aplica en Chile, gratuitamente, desde el 2014, y la misma que se utiliza en el 132 países,  recomendada por las principales organizaciones de la salud del mundo, entre ellas la OMS. “Prácticamente en el mundo no tiene contraindicaciones, y en Chile su aplicación está dentro del Plan Nacional de Inmunización, y está por decreto, por lo tanto es obligatoria”, afirmó.

La profesional, por último, indicó que el programa de vacunación contra el VPH se inició ayer en Curicó, y continuará según programa en el resto de la Región del Maule.

 

Volver

Comentarios