Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Solicitan más apoyo aéreo

Más de 15 mil hectáreas son arrasadas por el fuego en Cauquenes

Desde el hospital hacen el llamado a concurrir ante casos de emergencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2017

CAUQUENES.- Según el informe entregado por Onemi, en Cauquenes, el foco de Coronel de Maule afectó una superficie de cinco mil hectáreas, las que se suman a otras tres mil 500 en el sector de Santa Cruz y el foco más complicado el del sector “Las Máquinas”, por donde el fuego llegó a la comuna de Empedrado. Hasta ayer, se habían quemado más de 15 mil hectáreas.

Esta tragedia forestal es, sin duda, la más grave en los últimos 50 años en la capital de la provincia de Cauquenes, pues el fuego estuvo a minutos de incendiar centros poblados de la ciudad, generando el pánico y desesperación entre todos los habitantes de dicho lugar.

Aún se mantiene activo el incendio forestal de Coronel de Maule, Hualve, Tabolguen y el del sector de San Juan. Cauquenes estuvo libre de humo, pues los focos activos están más alejados de la ciudad, lo que provocó “cierta” calma, pues las condiciones de viento y las altas temperaturas que afectó a la zona, hace que el peligro sea inminente, debido al desprendimiento de pavesas, responsables de generar nuevos focos secundarios.

A días del inicio del mega incendio, donde aún existen focos activos en la zona, el hecho de estar más alejados de los centros urbanos, generó un poco de tranquilidad al ambiente.

Para Pablo Faúndez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes, esto no es motivo para bajar la “guardia”, sino que al contrario, “se deben mantener las medidas preventivas, extremarlas, para evitar nuevos focos”.

“Hay que evitar las quemas de basura, por ejemplo, pues una sola chispa pueden hacer que los incendios vuelvan a generarse. El llamado es para que las personas entiendan, que estamos en una situación crítica, donde de alguna manera hemos ido mejorando, pero la gravedad todavía está presente”, explicó.

MÁS APOYO AÉREO

Cauquenes, hasta ayer, mantenía su estado en “Alerta Roja”, en la tarde se habrían activados los focos de Coronel de Maule, Hualve, Tabolguen y San Juan, además del descontrol del incendio que afecta al Cerro Name, el cual llegó hasta la comuna de Empedrado, lugar donde está la mayor emergencia, pues el pueblo está en riesgo de ser arrasado por el fuego.

La complejidad del territorio de la zona, más la sequía y las altas temperaturas hizo que el fuego se extendiera de manera veloz, por tanto, la máxima autoridad de los bomberos de Cauquenes, indicó que con más apoyo aéreo se hubiese podido controlar el incendio mucho antes.

“La única forma de solucionarlo es por la vía área. Somos todos conscientes y lo hemos reiterado, que ha sido increíblemente deficiente. Las razones técnicas que justifiquen eso, están absolutamente fuera del alcance nuestro”, señaló Pablo Faundez.

El gobernador Gerardo Villagra, en tanto, señaló que está “el compromiso del Gobierno, al colocar a disposición equipos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales. Y la disposición de recursos adicionales para el combate y prevención de nuevos focos incendiarios”. 

Por su parte, uno del más crítico a la reacción del gobierno ha sido el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien en distintos medios de comunicación ha indicado que no han llegado recursos para ayuda, además de que continúan trabajando “solos frente a la emergencia”.

Además, indicó que cumplirá su rol de acompañar y apoyar a la gente que pudiese perder sus viviendas y enseres. “Hemos puesto todo lo que tenemos a nuestro alcance para apoyar a nuestros bomberos, a quienes les entregamos una asignación especial de 10 millones de pesos, para poder enfrentar la emergencia”, enfatizó.

 

HOSPITAL

Desde el minuto cero de la emergencia forestal, el Hospital de Cauquenes dispuso su plan de contingencia, reforzando los stocks de mascarillas de oxígeno, medicamentos y personal para responder ante la demanda de las posibles víctimas de los incendios.

 Pero, además, el mantener un nexo constante con los bomberos y los equipos de emergencia provincial y comunal, les permitió brindar una atención oportuna y expedita.

Volver

Comentarios