Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la provincia de Talca

Más de 15 mil personas participaron en el Plebiscito No + AFP

En tanto, a nivel nacional, participaron sobre las 600 mil personas en la consulta no vinculante organizada por movimientos sociales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Octubre 2017

TALCA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores “No+AFP”, informó que más de 600 mil personas a nivel país participaron en el plebiscito no vinculante desarrollado durante los últimos días, y que estas se inclinaron, en 97 por ciento, por el fin de las administradoras privadas de fondos de pensiones.

Los organizadores detallaron que, sumadas las votaciones a través de internet y de modo presencial, se registró una participación de 637 mil 395 personas, donde 16 mil 884 (equivalentes al 2,65) expresaron “Sí+AFP”, mientras 616 mil 857 (96,78 por ciento) optaron por el fin de las administradoras.

El mayor volumen de las votaciones tuvo lugar en internet, en el sitio web PlebiscitoPensiones.cl (411.117 personas), mientras 226.278 acudieron presencialmente a alguno de los centros de votación.

Felipe Burgos, uno de los encargados de No+AFP en Talca, aseguró que esto es un gran avance para el movimiento social que se está llevando a cabo. También aseguró que las movilizaciones contra el actual sistema de pensiones van a continuar.

“En la provincia de Talca superamos los 15 mil votantes con solo el 45 por ciento de las mesas escrutadas ya que durante la semana se entregará la cifra oficial (…) estamos satisfechos de lo realizado ya que esto nos permite levantar nuevas y más organizaciones. Es un hecho memorable que las juntas de vecinos nos llamen para participar de No+AFP. Esto nos permite avanzar en nuevos niveles de organización y lucha para acabar con el actual sistema”, indicó.

Juan González, otro de los encargados de No+AFP en Talca aprovechó la oportunidad para dar a conocer algunos problemas que surgieron cuando intentaron realizar el conteo de votos. “Recibimos ataques a la plataforma, estuvimos un día completo sin poder subir información (…) pero pudimos lograr exitosamente este plebiscito. Esto es el punto de partida para las transformaciones y darle seguridad social a la gente de Chile”.

Los resultados oficiales del Plebiscito No+AFP estarán durante la semana. Así lo explicó Juan González: “La cifra oficial se entregará durante la semana ya que por el ataque recibido a nuestra plataforma nos hemos retrasado en el conteo, pero el panorama se ve muy alentador ya que se superó altamente las expectativas”.

 

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios