Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Autoridades insisten en que ambos estarían internados en el bosque del cerro

Más de 168 horas y aún se sigue sin rastros de Emmelyn

Fiscalía informó que no hay plazo para la búsqueda de Emmelyn y que las informaciones indican que tanto ella como su captor seguirían en la zona.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Febrero 2018

TALCA.- Más de 160 personas, incluyendo funcionarios policiales, militares, lugareños y familiares; 13 drones con visión nocturna, un globo aerostático con cámara térmica, rastreo con canes entrenados para la búsqueda de cuerpos y cadáveres, sobrevuelos en helicóptero y a más de 168 horas de su desaparición, Emmelyn Catalina Canales Vidal no ha sido encontrada.
La angustia, el nerviosismo y el estrés propio de estas situaciones ha generado en la familia un shock emocional, causado no solo por el secuestro de la niña más pequeña de la casa, sino también porque producto de esta situación se han hecho públicas historias que no querían que fueran divulgadas, como la causa abierta y en curso contra un tío político de Emmelyn, quien estaría siendo imputado por el delito de abuso sexual y que será juzgado el 27 de febrero.


El cuarto día de búsqueda, Marcos Vidal, tío de la menor, contó que el ambiente familiar era doloroso y reinaba el nerviosismo, mientras el abuelo de la pequeña sentía culpa por haber creído en José Navarro, pero mantenían la esperanza de que aparezca la niña. La madre de la víctima el miércoles se dirigió al Punto de Control Cero, visiblemente afectada declaró: “Yo había escuchado que estuvo en la cárcel (...) Por eso yo dije un día: ‘por qué traen a ese hombre a la casa\', pero aquí yo no puedo decir nada, porque no es mi casa”.
Por seguridad, funcionarios policiales habrían pedido a la madre de Emmelyn permanecer en la vivienda, hasta cuando se tengan nociones claras de su paradero. El padre, Cristian Canales, se ha mantenido presto a la cooperación con funcionarios desde el punto de control, llevando material y alimentos. “Yo lo conocía (a José Navarro), es parte de una familia con la que yo compartí mucho, con sus hermanos íbamos al mismo colegio, jugábamos fútbol. A él muchas veces lo dejamos de lado porque lo creíamos muy chico”, contó.
Este jueves, por cuarta vez la Fiscalía Local de Licantén solicitó una entrevista al abuelo de la menor. Según detalló el Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, se trataba de una diligencia especial para trabajo pericial. “Hasta el momento los relatos que hemos podido reunir están siendo cada vez más creíbles”, sentenció.

 

MÁS EQUIPOS
La autoridad acotó que “este sector es de mayor confort para la persona sindicada por este hecho. Las informaciones recabadas nos hacen creer que aún están aquí”. El fiscal informó que se profundizará el trabajo de búsqueda y rastreo con la incorporación de 100 carabineros más, 80 de ellos pertenecientes a la escuela de suboficiales y 20 de la división de fuerzas especiales, así como también de un avión vigía que puede sobrevolar a 36 mil pies y puede captar, a través de cámaras térmicas, movimientos en los bosques, tanto de día como de noche.


El general Daniel Tapia, jefe de la Dirección Investigativa de Santiago, se apersonó en Licantén e informó la incorporación en las labores de búsqueda de un camión satelital, que tiene un enlace vía internet con el comando control en Santiago y permitirá tener mejor señal web y telefónica en los cerros de Quelmen y Las Puertas, así como recibir información sobre el caso desde cualquier parte del país.
La noche del miércoles, tras la utilización del globo aerostático con cámara de biomasa, se logró el marcaje de un sitio que podría dar pistas del paradero de la menor y su captor. Funcionarios de la Brigada de Ubicación de Personas y una unidad canina, realizaron rastreos en el lugar, pero hasta el cierre de esta edición se desconocían los avances logrados. El alcance de la cámara que presenta este instrumento es de 2000 metros a la redonda.
Con la incorporación de personal del Ejército de Chile, informó el Fiscal Regional, se pudo hacer una evaluación del terreno de búsqueda, lo que potenciaría el trabajo nocturno. “Hemos avanzado bastante, estamos profundizando, es un desafío enorme trabajar el terreno”. Sobre el tiempo que se extenderá la búsqueda de Emmelyn ante los escasos resultados de rastreo, aseguró que no se puede colocar un plazo y que se están agotando todos los recursos necesarios para encontrarla cuanto antes.

 

PEQUEÑO
Tres centímetros por debajo de la estatura de Emmlyn sería su captor, José Navarro, conocido como “El Brujo”. Según detalló la teniente Claudia Fernández, psicóloga de SEBV de Carabineros, el sujeto es pequeño y menudo, con unos 152 centímetros de altura y unos 40 kilos de peso. “Se piensa que es grande por las característica de personalidad que se presenta. El se maneja muy bien engatusando, seduciendo a las personas con sus ideas místicas para contrastar de alguna manera su figura física tan disminuida”.
Insistió en que el sujeto tiene tendencia a transgredir las leyes, con un perfil antisocial de la personalidad. “Es una persona narcisista”, dijo.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios