Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Miles de votantes desconocen el cambio

Más de 17 mil maulinos fueron cambiados de domicilio electoral

En exclusiva, Diario El Centro revisó las cifras que entregó el Servicio de Registró Civil al Congreso Nacional sobre los cambios de domicilio electoral sin consentimiento del votante

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Octubre 2016

TALCA.- 17 mil 93 maulinos habrían sido cambiados de domicilio electoral sin su consentimiento, lo que repercutiría en la abstención en las elecciones municipales de este domingo y podría ser trascendente en comunas pequeñas, con bajo padrón, que obtienen resultados estrechos.

Según información del Registro Civil e Identificación, enviada al Congreso Nacional, el padrón electoral de la Región del Maule es de 837 mil 575 potenciales votantes (837 mil 568 registra el Servel), de los cuales se habrían retirado de sus comunas, sin consentimiento, 17 mil 93 votantes y a la vez, 15 mil 426 se habrían agregado.

“Estas personas votaban en algunas comunas del Maule y fueron cambiadas a otro lugar por lo que cuando concurran a votar se van a encontrar con la sorpresa que no pueden votar. Esto es una muestra clara de la severa negligencia del Registro Civil, que depende directamente del gobierno y que tiene una responsabilidad ineludible. Acá se está perdiendo la fe en un servicio que siempre la había dado solamente por una mala gestión lo que es delicado”, afirmó el senador Juan Antonio Coloma.

“Dentro de las 15 mil personas hay datos que son inquietantes por ejemplo dentro de la comuna de Maule de un total de 19 mil 549 votantes 999 fueron incorporados al padrón (504 retirados), eso es más del 5% y se comprende que en cualquier elección relativamente estrecha ese es un porcentaje que puede ser decisivo lo que se repite en varias comunas. Esto refleja una falta de competencia y la necesidad de que vuelva a Chile un sentido de hacer bien las cosas y no este bochorno que hemos vivido en todo el país”, agregó el senador Coloma.

 

CAPITALES

PROVINCIALES

En Talca el Registro Civil retiró tres mil 76 votantes, sin su consentimiento, del padrón electoral talquino y otros tres mil 342 se agregaron. En Curicó mil 582 personas fueron cambiadas y dos mil 253 fueron incluidas. De la misma forma, en Linares mil 292 fueron retirados y mil 571 electores incorporados a la comuna, mientras que en Cauquenes 817 y  550 respectivamente.

 

CONCLUYE

PROPAGANDA ELECTORAL

En general la normativa referida a las campañas electorales se cumplió y para este proceso no hubo, y hasta se extrañaron, palomas y carteles de sonrientes candidatos en calles céntricas, tendidos eléctricos y cualquier soporte disponible. Para beneficio de los más conocidos y del “puerta a puerta” los aspirantes a alcaldes y concejales se limitaron a instalar su propaganda con dimensiones acotadas y solo en los espacios habilitados por el Servicio Electoral. De todas formas el periodo de publicidad concluyó a las cero horas de hoy por lo que todos debieron retirar sus gráficas anoche.

“Todo lo que es propaganda y campaña electoral termina y los candidatos en los espacios públicos deben dejar retirada su propaganda y si no lo hacen lo harán los municipios y le remitirán a ellos el costo que significa el trabajo de retiro, en los espacios privados estaban autorizados por días por lo tanto ningún espacio privado debe estar con propaganda y es responsabilidad del dueño del inmueble y del candidato velar porque se retire. Toda la propaganda que quede después de plazo la multa es al candidato”, manifestó María Inés Parra, directora regional del Servel.

De la misma forma, el artículo 115 de la Ley 18 700 “prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores”, es decir ya no hay puerta a puerta ni reuniones con fines de propaganda de candidaturas.

 

  Locales

A las nueve de la mañana de hoy el Ejército asume el control de los 117 locales de votación de la Región hasta que los colegios escrutadores terminen su labor. El jefe de plaza es el general Edmundo Villarroel. “El Ejército toman posesión de los locales de votación para resguardar la seguridad y el orden que debe imperar en estas fechas”, indicó Parra. 

  Acto sin resguardo

En tanto, en la 1 Sur, frente a la plaza de Armas, el candidato Juan Carlos Díaz, anunció un espectáculo artístico como cierre de su campaña. Según manifestaron en la Gobernación de Talca, el funcionario municipal no habría solicitado permiso para la seguridad del acto masivo.

“Todos los actos públicos los autoriza el ministerio del Interior y es quien oficia a Carabineros para que haga el resguardo correspondiente. En este caso no tenemos antecedente alguno del acto por tanto Carabineros no está informado oficialmente”, sostuvo Armando Leppe de la gobernación de Talca. A través de sus asesores se le consultó a Juan Carlos Díaz, pero no respondió la consulta.

 

  Cierre de campañas

A pesar del reposo médico, tras accidente automovilístico, la candidata por Talca María Elena Villagrán se incorporó a las actividades del último día de campaña. Con cuello ortopédico incluido saludó adherentes en compañía de los candidatos a concejal y los diputados Pablo Lorenzini y Sergio Aguiló.

“Estamos recuperándonos del accidente, pero con todas las ganas y no quería estar ausente porque tenemos que trabajar por un Talca limpio, honesto y transparente”, señaló Villagrán.

El cierre de campaña de la Nueva Mayoría se realizó anoche en el sector de Carlos Trupp.

Por su parte, Fernando Leal, postulante independiente, cerró su campaña con los últimos “puerta a puerta” y con una caravana que recorrió varios puntos de la comuna. El abogado, a través de Facebook, invitó al candidato Juan Carlos Díaz a debatir en una radio local, desafío que finalmente no fue respondido por el aspirante de Chile Vamos.

El otro candidato independiente, el concejal Marcelo Rojas, finalizó sus labores de propaganda en forma más austera y bien entrada la noche con reuniones con adultos mayores y con vecinos del sector Las Colines.

Volver

Comentarios