Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según encuesta Casen 2017

Más de 225 mil maulinos continúan en situación de pobreza multidimensional

Los datos obtenidos del período 2015 al 2017, revelaron que 22,5% de los maulinos se encuentran en estado de pobreza, superando así el promedio nacional el cual llega al 20,7%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2018

TALCA.- La semana pasada se dieron a conocer los resultados del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), el cual aumentó en trece regiones en comparación con el mismo período del año anterior, siendo Maule una de las regiones que mayor tasa de crecimiento demostró con un 8,7%.
No obstante, nuevas cifras dejan trabajo por hacer a las autoridades regionales debido a los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que si bien, su levantamiento se hace cada dos años, hace necesario accionar desde distintas áreas en la Región del Maule, que a grandes rasgos demostró un estancamiento en la pobreza multidimensional.

 

CIFRAS
Así entonces, 225 mil 728 maulinos continúan en situación de pobreza multidimensional en la región, según los recientes resultados arrojados por la encuesta Casen 2017, lo que indicó un estancamiento en su baja en relación al mismo estudio del 2015.
A nivel nacional, el 20,7% de las personas se encuentran en condición de pobreza multidimensional, donde se mide niveles de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social, mientras que en el Maule dicha cifra llega a 22,5%, transformándose en la novena región menos pobre del país, aunque con un estancamiento en comparación al año 2015 (22,4%) como la mayoría del país (20,9%), con excepción de O\'Higgins.
En cuanto a pobreza por ingresos, a nivel nacional el promedio llegó al 8,6% bajo el 11,7% del 2015. Mientras que el Maule sufrió un descenso del 18,7% al 12,7%. No obstante lo anterior, es la tercera región con más bajos ingresos, solamente superada por la Araucanía (17,2%) y Ñuble (16,1%).
En el caso de la distribución del ingreso con respecto a 2015, no se registran cambios estadísticamente significativos, salvo entre el 10% más rico y el 10% más pobre del país, ya que mientras las familias de mayor riqueza el 2015 ganaban 33,9 veces más que los hogares más vulnerables, el 2017 la brecha aumentó a 39,1.


Las cifras regionales fueron aportadas por el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto y su par de Gobierno, Jorge Guzmán.
“Lo que más nos llama la atención es el aumento de la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre donde llega al 39,6%, por lo cual hoy día quisimos invitar a todas las instituciones, universidades y organismos que están relacionados al trabajo a la mejora y al seguir avanzando para la superación de la pobreza y quedamos en coordinación para seguir trabajando”, aseveró Prieto.
Por su parte, Guzmán precisó que la manera de revertir estas cifras es, “desarrollando económicamente la región, impulsando la inversión, la economía, generando más y mejores empleos, capacitación y educación”.

 

ACTORES SOCIALES
Desde el punto de vista crítico y en completa conexión con las realidades de los sectores más desfavorecidos, Alvaro Gatica, quien es director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, sostuvo que “cuesta adaptar políticas públicas, más bien asistenciales a políticas públicas promocionales y que entiendan el desarrollo integral de las comunidades y territorios. Seguramente tiene que ver con las focalizaciones, con la pertinencia e inyección en las habilidades de las personas”.
Desde la academia, Patricio Oliva, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, evaluó los resultados añadiendo que “hay desafíos multilaterales, no hay responsabilidad de un sector. Aquí la academia, sector público y privado, tienen que generar articulaciones para poder enfrentar los desafíos y generar mejor trabajo así como oportunidades en todas las áreas”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios