Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Más de 350 kilos de carne decomisados en la región

La autoridad sanitaria se encuentra realizando una serie de inspecciones para evitar la venta de estos productos en mal estado, pues ponen en riesgo la salud de las personas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Septiembre 2017

TALCA.- A punto de entrar a la recta final, para celebrar como corresponde las Fiestas Patrias y el olor de los asados comienza a ser algo cotidiano. Es por ello que ayer, en la capital regional, se llevó a cabo una fiscalización, con el fin de brindar seguridad a los consumidores.

Es así, como la Seremi de Salud revisó las cuatro carnicerías del Centro Regional de Abastecimiento (CREA), donde en uno de ellos se procedió al decomiso de 12 kilos de longaniza, siete kilos de prietas, más dos kilos de carne molida. En el primer caso fue por fecha de vencimiento y en la carne molida por no haber sido procesada en el instante que el cliente lo solicite. Dicho recinto, quedó con sumario sanitario por incumplimiento a la normativa.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, aprovechó la instancia de hacer un llamado “a que la compra de carnes sea en un lugar establecido para ello, que esten autorizados. Esa es la única manera que podemos asegurarnos que hayan sido fiscalizados y que las carnes tengan una procedencia adecuada, con todos sus papeles al día, pero que además la conservación previa a la venta sea la adecuada”.

En esta oportunidad, se supervisó que los productos no estuvieran en mal estado, que tengan una temperatura adecuada, no exista pérdida de cadena de frío, las vitrinas tengan sus puertas para que no ingresen moscas u otros patógenos, todo para evitar posibles intoxicaciones.

 

FISCALIZACIÓN

 REGIONAL

Ortiz enfatizó que “se está realizando un trabajo en toda la Región del Maule donde hemos decomisado cerca de 350 kilos de carne, agregándoles longanizas y prietas, todo esto por tener características organolépticas alteradas. Por otro lado, hay algunos locales que han sido fiscalizados por no poder acreditar el procedimiento de la carne, situación que también hace que tengamos que decomisar e iniciar un sumario”.

La seremi puntualizó, que se han fiscalizado 90 locales en toda la región y a la fecha van 10 sumarios sanitarios, debido al no cumplimiento del reglamento.

 

PRODUCTO SEGURO

Si quiere efectuar una compra segura, tome nota, ya que la carne debe tener las siguientes características: el color debe ser rojo cereza, no presentar mal olor y que la textura no sea lijosa, y por último adquirir el producto en lugares establecidos.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios