Jueves, 23 de Mayo de 2019

Más de 4 mil mascotas han sido inscritas en Departamento Agropecuario de Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Febrero 2019

Mucha ha sido la preocupación de los curicanos por inscribir a sus mascotas en estos últimos días, incluso han realizado extensas filas en la municipalidad debido a que el plazo estipulado por la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía conocida también como “Ley Cholito”, que obliga a los animales domésticos a estar inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, venció el pasado martes 12 de febrero.


Según esta normativa, las personas que no alcanzaron a realizar la inscripción de sus mascotas se arriesgan a multas que van desde los 48 mil hasta 1 millón 500 mil pesos. Por lo mismo, en estos 180 días de difusión de la Ley, la Municipalidad de Curicó ya ha inscritos más de 4 mil mascotas.


“El plazo según Ley era el 12 de febrero y concurrió bastante gente por temor porque se decía que se iban a pasar muchas multas a los que no estaban inscritos, pero que la gente no se ponga nerviosa porque nosotros seguiremos en el mes de marzo y por dos o tres meses haciendo el registro de mascotas”, aclaró Patricio Bordachar, médico veterinario jefe del Departamento Agropecuario del municipio.


El profesional comentó que “en enero se ingresaron 2 mil mascotas y ahora en los últimos 15 días llevamos 2 mil más, entonces llevamos 4 mil en un mes y medio. Es un proceso lento, ya que hay que ingresar todos los datos de la mascota y del propietario. Una vez realizado esto a las personas las citamos para fin de mes a retirar el carné”.

 

INSCRIPCIÓN
Para inscribir a las mascotas se puede hacer a través de la municipalidad o en el sitio web registratumascota.cl con Clave Única.


El propietario debe presentar un certificado firmado por un médico veterinario que indique los datos de identificación del animal, mediante un microchip con 15 dígitos u otra forma de identificación externa, como una placa o tatuaje, en estos casos el sistema arrojará un código de seis dígitos.


También es necesario que la persona acredite que es dueño de la mascota mediante una declaración jurada simple y por último certificar que no está inhabilitada para tener un animal.

Volver