Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Cuando la pensión no alcanza

Más de 40 mil adultos mayores en edad de jubilar están trabajando en el Maule

La principal razón es poder generar recursos para suplir sus necesidades, como la comida, remedios y calefacción en invierno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Junio 2016

TALCA.- La población en el país va envejeciendo día a día. El 15,6% de la población en Chile es adulto mayor. La Región del Maule, está por sobre la media teniendo un 16,2% de población adulta mayor, lo que equivale alrededor de 162 mil personas, siendo la segunda región más longeva en el país, solo superada por la Región de O\'Higgins.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Región del Maule hay 40 mil 150 adultos mayores, que están en edad de jubilar, trabajando actualmente, de los cuales  27 mil 590 son hombres sobre 65 años y 12 mil 560 mujeres sobre 60, según la medición del trimestre febrero, marzo y abril del presente año.

Claudio Montalva, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en el Maule, contextualizó señalando que en la actualidad a los adultos mayores se les entrega una pensión básica solidaria que antes no recibían, lo que es un gran esfuerzo del Ejecutivo, pero reconoce que para los gastos de los adultos mayores sigue siendo insuficiente.

Montalva expresó que “hay casos en lo que hemos conocido a adultos mayores trabajando en la calle, pidiendo dinero o de otra forma generando ingresos a través de un trabajo informal, lo que evidentemente genera muy pocos recursos, son situaciones complejas”.

El ejecutivo de la entidad aseguró que “cada vez hay menos niños, por lo que tenemos que ver cómo nos haremos cargo de la gran cantidad de adultos mayores que hay en la población y cómo seremos capaces de dar cobertura. En materia de vejez falta mucho, estamos muy atrasados si nos comparamos con países de Europa, muy bien si nos comparamos con los países vecinos de América del Sur, pero tenemos grandes desafíos. Esta es una deuda histórica”.

 

HERENCIA

El gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, señaló que “el 99,9% de la motivación  de nuestros adultos mayores para trabajar es porque no les alcanza con sus pensiones para cubrir todos sus gastos y necesidades.  Es por ello que deben volver a trabajar”.

Vega aseguró que “lamentablemente es el país que hemos construido. Las personas que están cerca de esa esta o que están ya en ella, miran con preocupación esta realidad”.

La autoridad provincial comentó que “si nosotros en Chile mejoráramos la calidad de las pensiones nuestros adultos mayores, ellos podrían disfrutar de esta etapa de vida con absoluta tranquilidad.

Tenemos que hacer el esfuerzo como país para ofrecerles otros espacios de reinserción y que la calidad de vida de ellos no se vea afectada como actualmente está”.

 

ENDEUDADOS PARA COMER

La precariedad de la vida de este grupo etario pasa a ser en muchas ocasiones delicada, grave y vulnerable. El segmento de los adultos mayores es uno de los más endeudados, compromisos que son adquiridas para poder comer.

Ricardo Ibáñez, abogado en Defensa Deudores, empresa de Santiago, comentó que “el segmento de los adultos mayores creció en un 74% en el endeudamiento a través de las tarjetas de crédito del sistema financiero del retail. Lo lamentable, es que el endeudamiento del adulto mayor no obedece a ningún tipo de inversión, sino que, a una deuda de consumo y, lo más triste, es que está concentrada principalmente en tarjetas de uso de supermercados y en tarjetas de uso de farmacias”.

El abogado afirmó que “se puede concluir que hoy el adulto mayor, producto de las bajas pensiones que recibe, se está alimentando y comprando sus fármacos en cuotas”.

Volver

Comentarios