Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Carabineros llamó a la conducción responsable

Más de 40 mil vehículos regresarán hoy hacia el norte por la ruta 5 Sur

Se espera que en horario punta pasen por el peaje Río Claro alrededor de mil 600 automóviles. A la fecha no se contabilizan accidentes con víctimas fatales, aunque el año pasado hubo cuatro fallecidos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2016

TALCA.- Hoy termina uno de los pocos fines de semana largo del presente año y, como es habitual, las personas aprovechan estos días para viajar a lo largo del país y visitar a sus familias.

En el marco del fin de semana largo de la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, autoridades regionales y de Gobierno realizaron durante la semana intensas campañas para incentivar la conducción con precaución y a no manejar si se ha bebido alcohol.

Y los llamados parecen haber tenido éxito, porque al cierre de esta edición, no se contabilizan accidentes con víctimas fatales, lo cual contrasta con las cuatro personas fallecidas el 2015 en esta misma fecha, en un contexto de 56 choques, colisiones y atropellos.

 

A LA DEFENSIVA

Al respecto, según datos entregados por Carabineros de la Tenencia carreteras de Talca, entre los días sábado y domingo pasaron un poco más de 40 mil vehículos al sur del país por el peaje Río Claro.

En las cifras globales, el número de víctimas fatales ha aumentado en un 10%, con respecto al año. El 2015 había 56 personas fallecidas, pero a la fecha van 66 víctimas fatales.

Carlos Sepúlveda, capitán de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, comentó que “invitamos a las personas a conducir a la defensiva y siempre a una distancia razonable y prudente del vehículo que va adelante”.

“Cada vez que ocurren los accidentes, lo más común es que sean colisiones múltiples, porque no se mantiene la distancia correspondiente entre un vehículo y otro. A ello se suma que la gente tampoco conduce a velocidad prudente o atenta a las condiciones del tránsito”, indicó.

 

NEBLINA

El capitán de Carabineros enfatizó que “si se va a conducir, no se puede consumir bebidas alcohólicas. Si se va a conducir durante la mañana, se deben adoptar las medidas de seguridad, ya que los últimos días hemos tenido de forma constante niebla en la ruta”.

“Esa condición climática disminuye la visibilidad. Pero lo más importante es conducir a una velocidad razonable y prudente, para alcanzar a reaccionar ante una eventual emergencia,  que puede ser un vehículo detenido en la vía o un peatón que está cruzando en un lugar no habilitado para ello, entre otros”, puntualizó.

HORAS PUNTA

Carlos Sepúlveda aseguró que “se provee que el peak de flujo vehicular por la ruta 5 Sur será como a mediodía, específicamente, entre las 13.00 y 16.00 horas. Ahí será la mayor afluencia de tránsito vehicular, instancia en la que con mayor razón los conductores deben estar atentos a las condiciones del tránsito, por el alto flujo”.

El jefe policial comentó que “carabineros tendrá durante la presente jornada servicios focalizados a los largo de la ruta 5 Sur en el Maule, con dispositivos distribuidos en Linares, Curicó y Talca, entre otros lugares estratégicos de la carretera”.

“A modo preventivo, seguiremos realizando fiscalizaciones, para que los conductores mantengan la velocidad permitida. También se fiscalizará que viajen con sus respectivos documentos y que nadie conduzca en estado de ebriedad. Obviamente estaremos dispuestos a prestar la ayuda necesario a quien la requiera en la ruta”, señaló.

 

 

Balance nacional

Carabineros entregó ayer un nuevo balance de lo que ha ocurrido en las carreteras del país. Hasta ayer habían salido 218 mil 500 vehículos de Santiago rumbo a los balnearios de la zona central, dejando como saldo ocho fallecidos en 356 accidentes de tránsito.

“Lamentablemente han fallecido ocho personas, siete menos que el año pasado, cuando eran 15”, manifestó el coronel, Enrique Monrás, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, quien informó que cuatro son por atropello, dos por colisión y dos por volcamiento.

En cuanto a la cifra de los accidentes de tránsito, representa una baja del 10% en comparación a igual fecha del año pasado. A la vez, se cursaron mil 400 infracciones por exceso de velocidad y más de 500 partes por no usar el cinturón de seguridad o la silla para niños.

Las cifras siguen con 13 mil 500 alcohotest que arrojaron 109 detenidos por conducir en estado de ebriedad, además de 54 infracciones de tránsito por manejar bajo los efectos del alcohol.

Volver

Comentarios