Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acción fue realizada por funcionarios del SAG de Linares y Carabineros del retén El Melado

Más de 400 conejos fueron decomisados en operativo de la Ley de Caza

En el procedimiento, además, se requisaron 300 trampas y se cursaron 24 actas de denuncias, siendo citados los infractores a realizar sus descargos en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2017

LINARES.- El 1 de abril se dio inicio a la temporada de caza y, con ello, se intensifica el trabajo fiscalizador de los organismos responsables.

Fue así como funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina de Linares, en conjunto con funcionarios de Carabineros de Chile del retén El Melado y personal de la Sección de Investigación Policial efectuaron un operativo de fiscalización de la Ley de Caza, priorizando territorialmente la actividad al origen de la mayor cantidad de denuncias de caza en la provincia.

En este sentido, la localidad de Rincón de Quillay, en la comuna de Colbún, en el sector de El Melado donde el SAG cuenta con una barrera sanitaria, fue el lugar escogido para la fiscalización.

La acción, que se llevó a cabo el pasado domingo 16, arrojó cuantiosos resultados luego que se detectara la presencia de cazadores sin los permisos respectivos, como el otorgado por el SAG. En dicho procedimiento se fiscalizaron 26 cazadores, de los cuales fueron citados 24, donde se analizarán las eventuales multas. Cabe destacar que las sanciones a que se exponen dichos infractores van desde 1 a 25 UTM (46 mil a 1 millón 161 mil pesos aproximadamente)

En el operativo se logró el decomiso de 409 conejos, los que habían sido cazados sin el debido carnet de caza y en algunos casos sin los permisos para portar armas. Además, fueron requisadas 300 trampas (“guachis” o “huaches”) que eran trasladadas por las personas sorprendidas con las especies de fauna silvestre.

El director regional del SAG, Cristian Lara, valoró la acción e indicó que “el Servicio, en su misión fiscalizadora, está abocado al control de la actividad de caza en toda la región, con el fin de estimular a los cazadores a cumplir con la normativa y a crear consciencia, puesto que si vemos tal cantidad de infracciones, puede atentar contra la vida silvestre en el caso de la caza de aves como perdices y tórtolas, en este caso fueron conejos, que son animales declarados dañinos, no obstante, de igual manera se debe cumplir la normativa”.

 

Llamado a tener conciencia con la fauna

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero se hizo un llamado instando a realizar la actividad deportiva en forma consciente y de acuerdo a la normativa legal vigente, lo que quiere decir que el cazador debe contar con el permiso de caza que otorga el SAG, el permiso expreso del dueño del predio y los permisos para el uso de armas si así lo requiere. Esto significa que cada cazador tiene la responsabilidad de cazar el número de piezas y de las especies que están en temporada de caza de acuerdo al reglamento de la Ley vigente.

El SAG finaliza señalando que para mayor información, los interesados pueden dirigirse a las oficinas del servicio de su respectiva provincia.

Volver

Comentarios