Lunes, 22 de Abril de 2019
En Talca

Más de 45 mil vehículos deberán renovar su permiso de circulación

El encargado del área, Juan Carlos Roco, entregó detalles del proceso, el que ha tenido un crecimiento sostenido de trámites a través de la plataforma web.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2018

TALCA.- A un mes de que llegue marzo y, consecuentemente, la vuelta a la rutina, el ciudadano promedio comienza a pensar en los típicos trámites que marcan el tercer mes del año, entre ellos, la renovación del permiso de circulación automotriz. Si bien este trámite concluye el 30 de marzo, ya desde este jueves 1 de febrero se puede comenzar a pagar este permiso. Por ello, en los últimos días ya comienzan a notarse en el centro los puestos de venta de seguro automotriz, uno de los requisitos para este proceso.


El encargado de permisos de circulación de la Dirección de Tránsito, Juan Carlos Roco, entregó diversas recomendaciones y datos respecto del pago del permiso de circulación.
Sobre el permiso de circulación, Roco detalló que este año deben renovar sus patentes alrededor de 46 mil vehículos particulares, aunque estima que llegará a los 50 mil a final de año, ya que siempre se pagan permisos atrasados. “Los documentos que tienen que presentar son título de dominio, seguro vigente hasta el 31 de marzo de 2019, porque tiene que ser por todo el período que dura el permiso; revisión técnica, análisis de gases u homologación para el caso de los vehículos más nuevos. En cuanto a las formas de pago, puede ser con tarjetas de crédito, efectivo, cheque al día, y también hay una modalidad de pago directo de dos cuotas: la primera se cancela al momento de hacer el trámite dentro del plazo de vencimiento y la segunda, dentro del mes de agosto”, apuntó.

 

RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones, el encargado indicó que es necesario que los usuarios revisen en la página del Registro Civil si el vehículo tiene un pago pendiente por alguna infracción. “Se dan casos de gente que va de vacaciones al norte, y si no compró TAG, tuvo una multa que en el fondo va a rebotar o saldrá cuando haga el proceso de renovar el permiso”, sostuvo.
Para facilitar este proceso, además de las oficinas de la Dirección de Tránsito, se habilitarán oficinas provisorias en el Gimnasio Regional de Talca (desde el 6 de marzo), Homecenter (La Florida desde el 7 de marzo) y en el Mall Plaza Maule (desde el 8 de marzo), además del sitio web www.talca.cl.

 

VÍA WEB
Una característica del proceso en los últimos años ha sido el aumento de los permisos que se cancelan vía Internet. Por ello, el encargado de permisos de circulación en Talca calcula que este año un 42% de los automovilistas usará la plataforma web para su trámite.
En ese sentido, recomendó a los usuarios que “si una persona quiere pagar el permiso de circulación por internet, si tiene el seguro en formato de papel, no lo podrá hacer. Otro dato que genera inconveniente es que el permiso de circulación pagado por internet debe estar a nombre de la misma persona que figura en nuestros registros. Hay gente que compra vehículos y que no viene a hacer el cambio de nombre, al ingresar el Rut a la aplicación web, aparece que el vehículo no existe, un Rut que no está asociado a una patente”.Quienes no paguen a la fecha no podrán cancelar el permiso de circulación en dos cuotas.

María Paz Yáñez

Volver