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Aplicado a cuartos básicos

Más de 500 colegios rinden Simce en la región

Durante la jornada de ayer y la de hoy, los estudiantes completarán las evaluaciones de Comprensión de Lectura y de Matemáticas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2017

TALCA.- Con normalidad se desarrolló la primera jornada de la prueba Simce aplicada a los cuartos básicos, la cual consistió en resolver operaciones matemáticas.

En la Región del Maule, 570 colegios y 710 cursos participaron de esta evaluación a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación. Es importante destacar que en esta ocasión, y por primera vez, las mediciones a aplicar tienen acomodaciones para los 306 estudiantes a nivel nacional con capacidades sensorial diferentes, lo que promueve la participación de todos los estudiantes y hace los resultados más certeros.

De la misma forma, se ha contemplado que 54 de los alumnos de este nivel en el país no hablan español, quienes quedan eximidos de rendirla.

 

EXPECTATIVAS REGIONALES

El director provincial de Educación de Talca, Carlo Campano, aseguró que en educación básica se han incrementado los resultados especialmente en la asignatura de Matemáticas. “Queremos seguir en esta alza. En los últimos Simce hemos estado por sobre el promedio nacional tanto en básica como en educación media, pero todavía existe mucha brecha, por ende, se necesita seguir avanzando”.

También hizo un llamado a todos los estudiantes a que rindan su prueba Simce, sin importar su rendimiento. “Es significativo suscitar la asistencia de los alumnos a la evaluación. Si existe una baja asistencia, el establecimiento corre el riesgo de no recibir sus resultados, debido a una baja representatividad”, recalcó.

 

BRECHA ESCOLAR

Por su parte, el director provincial señaló que en temas de resultados aún existe una brecha entre los colegios particulares y municipales. “Se ha ido acortando gracias al aumento que han tenido los estudiantes más vulnerables que durante los últimos años han subido alrededor de 17 puntos (…) Esto ha provocado una menor desigualdad pero la diferencia sigue siendo notoria”, indicó.

Asimismo, recalcó que no existen cambios radicales de un día para otro ni menos “recetas milagrosas”. “Nosotros apostamos como Ministerio de Educación a mantener este aumento en las cifras regionales”.

En el caso de la prueba de Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura) que se desarrolla hoy, la dificultad está en que los niños no entienden lo que leen. “Entender lo que se lee no solo es clave para la prueba de lenguaje, es necesario para responder un problema matemático o analizar las posibles alternativas a una pregunta de historia”, comentó Campano.

 

ESCUELA

Con tranquilidad se desarrolló la jornada de evaluación. Un ejemplo de ello ocurrió en la escuela José Manuel Balmaceda, la que el año pasado se llevó el primer lugar a nivel comunal en el Simce de Escritura aplicado a los sextos básicos.

“Esperamos que tengamos excelentes resultados, preparamos a las niñas de forma permanente ya que tanto la lectura, escritura y matemáticas son el pilar fundamental para el desarrollo educacional. En otras oportunidades nos ha ido muy bien, esta vez esperamos repetirlo y seguir en alza con nuestros resultados”, dijo Ana Gajardo, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la escuela.

 

 

A nivel nacional

252 mil 217 alumnos de cuarto básico de todo el país rinden la prueba Simce. En suma, son 10 mil 458 cursos que son evaluados en 7 mil 746 establecimientos.

 

María Paz Yáñez

 

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