Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cinco focos, el más complicado es en Curepto

Más de 600 hectáreas están siendo consumidas por incendios forestales en el Maule

Este año se han registrado 150 siniestros en la región, afectando a mil 340 hectáreas, lo que corresponde a un 560% más que el año pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Diciembre 2016

TALCA.- Ayer fue el peak de la ola de calor que está presente en la Región del Maule, alcanzado los 36 grados, ambiente propicio para incendios forestales. Precisamente,  se están viviendo cinco emergencias de esta índole que están afectando a más de 600 hectáreas en la Región del Maule.

Los incendios están ocurriendo en las comunas de Linares, en el sector de Pejerrey; en Vichuquén con cinco hectáreas consumidas; en Longaví con 45 hectáreas quemadas; en Sagrada Familia con 243 hectáreas dañadas por el fuego; y en Curepto, en el sector de Pupilla con más de 300 hectáreas consumidas. En esta última comuna, debido al suceso que se está viviendo, la autoridad decidió decretar alerta roja, así como también en la comuna de Vichuquén a pesar de ser un incendio que afecta a menos hectáreas, pero hasta el cierre de esta edición estaba fuera de control.

Andrea Soto, directora regional de Conaf, comentó que “tenemos todos los recursos, tanto aéreos como terrestres, focalizados en las emergencias. Más de 400 millones de pesos al mes de diciembre, invertidos para poder proteger y combatir los incendios forestales. Hoy estamos enfocados principalmente en el incendio que está en Pupilla, en la comuna de Curepto, es un incendio que partió por una quema. Por lo tanto, insistir en el mensaje que las quemas, tanto agrícolas como forestales, están prohibidas durante toda la semana”.

Soto detalló que hay un equipo de más de 10 brigadas, con más de 200 personas que están apoyando toda la labor técnica, más los equipos de prevención.

 

COMPARATIVO

El año pasado, en la región, se detuvo a dos personas por originar incendios forestales. En el presente año no va ningún detenido por esta causa.

Carlos Bernales, director regional de Onemi, puntualizó que “afortunadamente no se han visto afectados ni estructuras críticas ni personas en la región. Las condiciones atmosféricas y de temperaturas dan todas las condiciones para que cualquier fuego pequeño pueda desencadenar un gran incendio”.

 

LLAMADO

Armando Leppe, intendente (s) de la Región del Maule, comentó que “por séptimo año consecutivo tenemos un déficit hídrico bastante importante en nuestro país, donde se dan las condiciones para que tengamos incendios forestales de la magnitud que tenemos hoy. Ayer fue el peak de alta temperatura en el Maule con 36 grados. Todas las emergencias que estamos viviendo hoy en la región son por causa del ser humano”.

Leppe hizo un llamado a toda la comunidad a ser responsables “frente a nuestro actuar y frente a las áreas verdes. No dejemos fogatas encendidas, no arrojemos colillas de cigarros a la orilla de la ruta porque las consecuencias son fatales. Debemos cuidar nuestro medio ambiente, ya que tanto cuesta que un bosque pueda florecer hoy en día”.

 

LABOCAR

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), a petición de la Fiscalía, se constituyó en el lugar donde se está desarrollando el incendio de Curepto, a fin de esclarecer el origen y causa de este.

El capitán de Carabineros, Bryan Ianiszewski, jefe de Operación de Labocar Talca, comentó que “el trabajo fue bastante complejo porque el acceso al lugar es bastante difícil. Tras seguir algunas declaraciones llegamos a un sector cercano a la escuela Pupilla. Ahí, había indicios de que el área de inicio del fuego podría estar en esa zona. Por lo que hicimos los peritajes correspondientes y tomamos las muestras fotografías para entregarlo a Fiscalía”.

Todo esto con el fin de determinar origen y causa del incendio forestal. Posteriormente, Labocar se dirigió hasta Vichuquén para realizar peritajes similares en el incendio que afecta a esa comuna.

Volver

Comentarios