Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
No se descartan nuevas prorrogas

Más de dos años de retraso llevan nuevas plantas de revisión técnica

El 7 de marzo del 2014 el ministerio de Transportes adjudicó cuatro licitaciones que contemplaban 12 plantas en ocho comunas de la Región, sin embargo ninguna revisora aún entra en operaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2016

TALCA.- En diciembre del 2013, durante el gobierno anterior, se abrieron las propuestas para instalar 12 plantas de revisión técnica en el Maule, con más cobertura y precios rebajados, sin embargo, más de dos años después, la promesa aún no se concreta.

El proceso de renovación de las concesiones de las plantas de revisión técnica está a cargo de la secretaría regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, organismo que informa que las tres empresas adjudicadas han pedido tres prórrogas, mientras que los últimos antecedentes indican que durante abril podrían comenzar sus procesos de marcha blanca siete de las nueve revisoras.

Así lo explicó Patricia Miranda, seremi de Transportes. “Cuando hablamos de plantas de revisión técnica y de instalar este tipo de infraestructura y envergadura es súper complicado instalarla y dejarla operativa. Los principales retrasos que han tenido son las importaciones de los equipos y no solo eso porque hay que instalarlos, probarlos y que estén de acuerdo a la normativa, eso ha provocado el retraso. Los retrasos siempre han sido justificados y no se han generado sanciones”.

Aunque no se descartan nuevas prórrogas a las tres compañías adjudicadas, el último calendario indica que la empresa Revisiones Maule (que continua la concesión) debería comenzar a operar su planta en Linares este 31 de marzo y el 30 de abril en Talca y Cauquenes.

El próximo 6 de abril Revisiones Técnicas Mival Metropolitana (continua concesión) debería comenzar a operar su planta de la calle 6 Norte (Parque Industrial) y el 30 de abril las de Curicó y San Javier.

La tercera empresa, Systech Chile (única nueva), tiene plazo hasta el 6 de abril para abrir su planta en Constitución, pero volvió a solicitar más plazo. En tanto, sus revisoras de Curicó y Parral deberían comenzar operaciones el 30 de junio.

 

MEJORES VALORES

Dos de las tres empresas adjudicadas ya están operando por las concesiones anteriores y solo Revisiones Maule, del grupo Denham, contempla la construcción de nuevas y mejores instalaciones en avenida San Miguel 4413 de Talca.

En materia de tarifas para automóviles y taxis el valor de la revisión bajará de los actuales 13 mil pesos a siete mil 400 pesos, por lo que se deduce que prorrogar la actual licitación (más de un año) ha sido conveniente para actuales operadores. “Estas plantas va a tener un precio más barato comparada con las actuales y esperamos que un corto plazo estén operativas”, indicó la seremi.

 

Andrés Vicent

 

Volver

Comentarios