Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
La culminación de obra estaba destinada para enero de 2017

Más de dos mil millones de pesos fueron destinados a la reconstrucción de la estación de Talca

El Grupo EFE encargó los trabajos de restauración, desde diciembre de 2015, a la constructora Vimac

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Febrero 2017

TALCA.- A partir de 2015, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional del Maule unificaron esfuerzos para habilitar la estación ferroviaria de la capital maulina, inaugurada a fines del siglo XIX, declarada monumento nacional en 2007 y gravemente afectada durante el terremoto del 27/F. El proyecto denominado “Habilitación de la nave y estación de Talca”, registra una inversión de dos mil 723 millones 382 mil 142 pesos.

La estación y su ramal constituyen parte fundamental de la identidad de la Región del Maule. Por tanto, “con su recuperación se espera entregar, no solo una estación, sino un espacio de encuentro para la comunidad y desarrollo local (…) La restauración de esta estación es una de las más importante que ha realizado la empresa durante los últimos años”, precisó EFE a través de un comunicado.

En el proyecto de rehabilitación se contempla mantener la estructura original de la estación para conservar el estilo visual de la época. Además, se mantuvieron las maderas nativas de ventanas y puertas y parte de la pavimentación de los pisos que están desde su construcción.

Preciso destacar que, del monto total de la inversión, el Gobierno Regional dispuso una cifra aproximada a los 700 millones de pesos. La culminación de obra estaba destinada para enero de 2017. Sin embargo, aún no hay respuesta sobre cuándo será la reinauguración de la emblemática edificación. 

 

MODERNIZACIÓN

Para modernizar la estación, explica EFE, se utilizó iluminación LED y se alivianó la estructura de la nave. Asimismo, se eliminaron las losas de hormigón, cambiándolas por material más liviano y con otra tecnología que estéticamente no impacta la imagen de la nave.

En este sentido, se reestructuró el programa arquitectónico de la estación, abriendo espacio para locales comerciales y espacios de uso flexible que servirán, por ejemplo, para realizar eventos. En paralelo se mantendrá la operación ferroviaria con estructuras como la boletería y la sala de espera. Todos estos cambios fueron aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

LA OTRA CARA

La histórica estación sufrió daños considerables tras el terremoto de febrero de 2010 y, desde entonces, sus instalaciones se encuentran cerradas y se han transformado en una deslucida y conflictiva área de la ciudad, pues en sus espacios se albergan delincuentes y personas adictas.

Esta edificación fue construida en 1929 y, con el pasar de los años, su estructura se ha deteriorado considerablemente, especialmente el esqueleto de fierro, el cual ha sufrido una gran corrosión, por lo que su recuperación requirió un tratamiento especial y delicado.

 

RAMAL TALCA-CONSTITUCIÓN

El Consejo de Monumentos Nacionales junto al Grupo EFE y su filial Tren Central, se encuentran trabajando para reconstruir tanto las estaciones, como la vía que se vio afectada por los incendios forestales en la región.

Volver

Comentarios