Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Entierro se efectuó en el cementerio municipal

Más de dos mil personas despidieron restos de alcalde de Río Claro

En la iglesia Nuestra Señora de La Merced se efectuó un responso familiar, mientras que la misa fúnebre para todo el pueblo se desarrolló en el polideportivo de Cumpeo que prácticamente no dio abasto para recibir a la gran cantidad de gente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Septiembre 2016

RÍO CLARO.- Multitudinaria fue la despedida que la comunidad y autoridades dieron al fallecido alcalde Claudio Guajardo. Cientos de personas participaron en el funeral que comenzó con sendas misas fúnebres en la iglesia La Merced y en el polideportivo de Cumpeo desde donde se inició el sepelio, de varias cuadras, hasta el cementerio municipal.

Banderas a media asta, globos blancos, pancartas con mensajes de despedida y la gran mayoría de los rioclarenses con rostros de tristeza y pesar marcaron la jornada de despedida del alcalde Claudio Guajardo, quien perdió la vida la madrugada del sábado tras un accidente vehicular.

“Fue un gran alcalde y una persona que nunca dejó de atendernos, siempre buscaba una solución. El pueblo está muy triste por su partida tan repentina”, expresó Lucía Vergara, de la localidad de Mercedes. “Era un buen muchacho criado y nacido por estas tierras”, indicó el agricultor Roberto Jiménez. “Siempre lo recordaremos por su sonrisa y amabilidad, no queda más que acompañar a la familia y a sus hijas en este doloroso momento”, agregó Francisca Zúñiga.

Al masivo funeral asistieron personalidades de distintos sectores políticos e incluso autoridades del nivel regional y nacional. “Era amigo de él, trabajamos muchos temas vinculados a las plantas municipales, a los planes de seguridad ciudadana, él aportó muchos antecedentes. Hace un mes estuvimos trabajando en la capacitación de los concejales, aprovechando su experiencia porque era un joven líder que tenía una tremenda proyección no solo regional sino también nacional, por lo que me pareció lo justo venir a despedirlo”, manifestó el senador Alberto Espina (RN).

En tanto, Cristian Monckeberg, presidente de RN, añadió que “para Renovación Nacional fue un orgullo tenerlo como militante, creo que las muestras de cariño de la ciudadanía y de los vecinos dan cuenta que era una persona muy querida y que llevaba adelante una muy buena gestión”.

 

RECONOCIMIENTO

El obispo Horacio Valenzuela dirigió la misa fúnebre en la cual se leyó un mensaje del ex presidente Sebastián Piñera y de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Esta es una de las cosas que parten el alma. El alcalde tenía 44 años, no solamente hacía bien la pega sino que lo hacía con alegría, con sonrisa, entusiasmo que falta le hace a Chile. Creo que hoy día la comuna se desbordó, no falta nadie y de alguna manera, en forma transversal, le decimos gracias Claudio”, manifestó el senador Juan Antonio Coloma.

“Era una muy buena persona, la verdad de las cosas que él le daba la cuota de serenidad y seguridad al Concejo de que las cosas se estaban haciendo bien”, indicó el concejal Néstor Vergara.

La concejala Rosa María Navarro, agregó que “Claudio era muy cercano, muy apegado a su gente, gran amigo, siempre disponible”.

Andrés Vicent

 

Más que alcalde 

 

Uno de los momentos más emotivos del responso fúnebre se registró cuando Aracely Guajardo, la hija mayor del malogrado jefe comunal, hizo uso de la palabra. “Fuiste el mejor papá del mundo y una de las personas más buenas que hemos conocido, fuiste un angelito que Dios nos puso como ejemplo”, expresó.

Su padre, el concejal Arturo Guajardo, subrayó los valores de su hijo. “Estamos infinitamente agradecidos del cariño de la gente. Claudio fue transversal, una persona que se supo ganar el cariño de la gente, tenía valores que se los enseñamos de muy chico, fue un hombre de bien, no tenía enemigos, no se enojaba con nadie”.

Claudio Guajardo, de 44 años de edad, estaba separado de su esposa con quien tuvo dos hijas de actuales 17 y 20 años de edad. También le sobreviven sus padres, dos hermanas y un hermano menor.

Al momento del fatal accidente ejercía su segundo periodo en la alcaldía y se preparaba para una tercera etapa tras la elección municipal de octubre próximo.

Volver

Comentarios