Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Durante el fin de semana largo

Más de dos mil vehículos por hora pasarán por peaje de Camarico en horario peak

Seremi de Transporte, Carabineros y Ruta del Maule, se reunieron con el gobernador de Talca, Felipe Donoso, para coordinar el plan de contingencia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2018

TALCA.- Unos 84 mil vehículos se estima que cruzarán por el peaje Camarico durante este fin de semana. Este jueves, un aproximado de 42 mil partirá desde el norte al sur, mientras que el domingo, en la jornada de retorno, se espera una cifra similar de vehículos.
La información fue dada a conocer ayer martes, durante una actividad organizada por las autoridades regionales, a fin de dar a conocer el plan de contingencia para este fin de semana largo.
A partir del mediodía de mañana, se prevé un incremento del tránsito vehicular, el que se mantendrá constante hasta la medianoche. Seguidamente, desde la madrugada hasta las tres de la tarde del viernes.
Así lo detalló Felipe Donoso, gobernador de Talca, quien informó que los turnos de los fiscalizadores del Ministerio de Transporte están reforzados “y se ubicarán no solo en las principales rutas de la región, sino también en los terminales de buses”.
Una planificación de trabajo similar a la que tiene preparada la Dirección del Trabajo, la cual efectuará controles de las horas de manejo de los conductores de buses.
El jefe provincial agregó que “debemos poner en el centro de nuestra gestión el bienestar y la seguridad de las personas. Por ello nos queremos asegurar que todas las personas que viajen lo hagan en forma segura por nuestras carreteras ya sea en bus o vehículo particular”, expresó.
Por su parte, Cecilia Zapata, gerente de Explotación de Ruta del Maule, indicó que el peaje dispone de 12 casetas con capacidad para atender 2.800 vehículos aproximados. “Para poder paliar esta situación, estamos incorporando todas nuestras cajas a fin que puedan mejorar el proceso de pago en las casetas”, explicó Zapata.
La jornada de regreso al norte contará con tres vías hacia Santiago, que empiezan en el kilómetro 222 y desembocan en el peaje, en el kilómetro 219.
Para eventualidades, la Ruta del Maule dispondrá de ocho grúas livianas, cuatro ambulancias y una grúa de alto tonelaje.

PREVENCIÓN
En tanto, el capitán de Carabineros, Carlos Sepúlveda, jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT), instó a la comunidad al autocuidado. “Nuestro llamado es a conducir a la defensiva, no mezclar alcohol con conducción y estar atentos a las condiciones de tránsito. Es un llamado a cuidar la vida en un fin de semana que esperemos no tener ningún sobresalto”, afirmó.
Además, la autoridad policial invitó a planificar el viaje y descansar en tramos necesarios, y si hay neblina tomar las medidas de seguridad.

FISCALIZACIÓN
Un equipo de 12 fiscalizadores de la región se mantendrá abocado en la carretera y los terminales, según lo aseguró Carlos Palacios, seremi de Transporte y Telecomunicaciones.
“A la fecha llevamos 113 fiscalizaciones de las cuales las principales infracciones son por pirateo que se pone alrededor de los terminales además de neumáticos y parabrisas que no se encuentran en condiciones”, comentó Palacios.
También recordó que los niños menores de 12 años deben trasladarse en la parte trasera del vehículo y los menores de 9 años en su respectivo sistema de retención. Igualmente, los buses del año 2008 en adelante tienen la obligación de cargar cinturón de seguridad.
Asimismo, hizo un llamado a los pasajeros a denunciar los casos de conductores que no manejen en condiciones adecuadas, para activar las fiscalizaciones correspondientes respecto al cumplimiento de jornadas laborales.
“Los empresarios del transporte deben otorgar descansos a los choferes de ocho horas después de jornadas de 24 horas laborales y de 12 horas luego de cinco horas de conducción continua. Si detectamos alguna irregularidad los empresarios se exponen a multas de hasta 60 UTM que representa dos millones 700 mil pesos y los conductores quedan suspendidos”, enfatizó.

PASO PEHUENCHE
Por último, unas mil 500 personas podrían cruzar el Paso Pehuenche este fin de semana largo. El gobernador de la provincia aseguró que los sistemas operativos están listos para recibir a los turistas.
Según Donoso, ahora este paso está siendo usado no solo por personas que residen en San Rafael sino también aquellos de Mendoza y sectores aledaños a el país vecino.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios