Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Oficina entrega números programados para evitar pernoctaciones en el lugar

Más de mil 500 migrantes se registran en dos días de regularización en la región

La primera etapa sólo comprende un registro del migrante. Para julio iniciará el proceso de tramitación de visas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2018

TALCA.- Con la entrega de números programados para evitar pernoctaciones en el lugar y derivaciones a las oficinas de Chile Atiende han trabajado las gobernaciones provinciales para hacer frente al contingente de migrantes en esta primera etapa del proceso de regularización extraordinario.
Las cifras oficiales durante la primera jornada de este lunes alcanzaron un total de mil 182 migrantes, migrantes atendidos en la región, según cifras entregadas por la Gobernación de Talca.
Del total, 534 personas fueron atendidas entre las cuatro gobernaciones provinciales. La oficina de Talca acogió 154 solicitudes, otras 257 fueron asistidas en Curicó, 25 en Cauquenes y otros 98 migrantes se registraron en Linares.
Otras 648 fueron derivadas a las oficinas de Chile Atiende, entre ellas al menos 206 derivadas de la oficina de extranjería Talca.
La segunda jornada -de ayer martes-, en tanto, alcanzó un total de 100 personas, solo en las oficinas de extranjería de la capital maulina. Junto con 252 solicitudes recibidas en Chile Atiende de San Clemente, Talca, Curepto y Constitución. A ello, se suman otros 220 migrantes entendidos ayer en Curicó y 20 en Cauquenes.

CONDICIONES DE ATENCIÓN
Ayer, cerca de las 12.00 horas, poco menos de 20 inmigrantes aguardaban por ser atendidos en la Gobernación de Talca, algunos con números otorgados el día anterior.
“Yo vine ayer (lunes), me dieron un número para hoy. Dentro de toda la atención ha sido muy buena y muy rápida. Fuimos atendidos por orden de llegada”, dijo Ingrid Febres, quien aguardaba sentada al interior del establecimiento.
También hubo quienes optaron por madrugar, como el ciudadano haitiano Jean Fritz, quien en un pausado español explica que llegó a las 12.00 horas para realizar su trámite.
Para agilizar la atención y evitar que personas pernocten a las afueras de la oficina, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, instó a los inmigrantes a buscar un número de atención previamente.
“Les sugerimos concurran a buscar una hora de atención y así no tener la necesidad de pernoctar que genera un riesgo. Las noches en esta ciudad son frías, complejas, puede haber lluvia y en la oscuridad se amparan delitos”, dijo Donoso.
A su vez, el gobernador recordó que en las oficinas también se realizan trámites vinculados a otros procesos. “Se siguen realizando todos los trámites de migración normales, todas las otras visas y la entrega de visas, lo que produce además un número mayor de requerimientos hacia las oficinas de extranjería y que estamos reforzando con Chile Atiende”, dijo.

¿VACÍO ENTRE PLAZOS?
La primera etapa de regularización que se desarrolla solo permite a los migrantes registrar sus datos. Sin embargo, no comprende entrega de visas, ni permisos de trabajo, este último proceso iniciará a partir de julio próximo.
Dicha situación fue cuestionada por la asistente social Ingrid Schlegel, vinculada al mundo migrante en Curicó y secretaria de la ONG Ser, quien dio cuenta de su preocupación por el limbo laboral de los migrantes entre dichos plazos.“Si bien ellos están ahora tratando de regularizar sus papeles, ellos tienen que esperar para poder ver la posibilidad de trabajar (...) no van a poder trabajar durante este tiempo y se dificulta más su situación de vulnerabilidad como pagan el arriendo, como pueden tener mercadería y comer”, agregó.
Consultada por la postura de las autoridades al respecto, aseguró que, “la respuesta de las autoridades es que son turistas, entonces cómo van a sobrevivir durante este tiempo y mientras se evalúa caso a caso”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios