Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A un mes del incendio forestal

Más de mil familias de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán conocieron plan maestro de reconstrucción

La socialización del modelo reconstructivo del Gobierno contó con la presencia de todos los sectores involucrados en el proceso de reedificación de la desaparecida localidad tras los incendios forestales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- Si bien el Plan Maestro de Reconstrucción del Nuevo Santa Olga fue aprobado en un notable pacto social integrado por dirigentes vecinales, Gobierno y sector privado, en un hito histórico en los procesos reconstructivos del país, la incertidumbre reinaba en los afectados de Santa Olga, Altos de Morán y Los Aromos, se había instalado.

Así lo entendió el Gobierno y las autoridades municipales, quienes junto a más de mil familias, se reunieron en los sectores más poblados de la desaparecida comunidad, para dialogar junto a los afectados, reuniones que terminaron entre aplausos y esperanzas.

“Yo tengo un hijo con discapacidad y me dicen que construirán mi casa con rampas y acondicionada para su desplazamiento, así que estoy muy contenta por eso. Espero no demore mucho, pero es una luz de esperanza saber que vamos a tener agua, escuela, jardín infantil, posta y una mejor Santa Olga, le creemos al Gobierno y a las autoridades, agradecemos los bonos y la ayuda, pero también les decimos que estaremos encima de ellos para que cumplan las promesas”, señaló Marcela Araya de Los Aromos.

Asimismo, Adelina Ulloa de Santa Olga, agregó que “esperemos que todo lo que se nos dice acá se cumpla, si es así va a ser todo mucho mejor. Hay harta tristeza, echamos de menos nuestras casas pero saldremos adelante. Vamos a estar pendientes de todo y agradecemos que nos vengan a explicar acá cómo va a ser la reconstrucción”.

 

PACTO SOCIAL

El Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, explicó que “esto es inédito, es lamentable lo que ocurrió, pero como Gobierno, nos pusimos a la altura del temple que han tenido los damnificados, quienes nos han dado un ejemplo de unidad y esfuerzo. Por lo que levantamos un Plan Maestro de Reconstrucción para el Nuevo Santa Olga, lo pusimos en la mesa y entre todos lo sacamos adelante en un ejemplar pacto social”, dijo la autoridad.

Para el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela “el hecho de lograr un acuerdo entre todos los sectores para la reconstrucción del Nuevo Santa Olga, a muy importante, pero también es igual de importante esto, darlo a conocer a la comunidad toda, agradezco al Gobierno el salir de Constitución y estar nuevamente en el terreno, eso se respeta y nos da la confianza que necesitamos”.

 

CONECTIVIDAD

Presente en ambas reuniones, estuvo nuevamente, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, comprometió “llevar el Plan Maestro de Reconstrucción de Santa Olga a las grandes empresas de Telecomunicaciones, para que desde el comprmiso social, entreguen sus servicios en la zona, como los tiempos hoy lo exigen. La gente necesita conectividad y debemos dársela nosotros junto al sector privado. También, decirles que los establecimientos de servicios, como el Cescof, el Liceo, Carabineros, Bomberos y todos los servicios sociales, contarán con la conectividad necesaria”, dijo a las asambleas.

Volver

Comentarios