Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se trabaja con apoyo de tres regiones más

Más de mil hectáreas consumidas por incendio activo de Vichuquén

En lo que va de temporada son más de ocho mil hectáreas consumidas por el fuego en la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2017

TALCA.- Desde el domingo se encuentra activo el incendio forestal en Vichuquén que hasta el momento lleva mil 100 hectáreas consumidas por el fuego. Al respecto, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, comentó que “los  incendios más relevantes son los de Las Cardillas que  alcanza 450 hectáreas” al día de ayer y “también tenemos un incendio relevante en Camarico”.

Cavieres informó que se trabaja con aeronaves y brigadistas  de otras regiones.

En esta misma línea, Andrea Soto, directora regional de Conaf, especificó que se ha traído recursos terrestres desde Biobío, Araucanía y Los Lagos. Además, hay dos brigadas Maqui 7 y 8 de Linares y Cauquenes, respectivamente.

Hasta el cierre de esta edición, en el incendio forestal en Vichuquén, en el sector Las Cardillas, iban mil 100 hectáreas consumidas por el fuego. En Río Claro, en el sector Los Pinos, 100 hectáreas quemadas. También en Río Claro, pero en Paso Ancho y San Camilito, 151 hectáreas consumidas por el fuego y, en Unihue y Puyuquén, Maule y San Javier, respectivamente, una hectárea afectada.

Personal de Arauco tiene 107 personas trabajando en el combate de incendios en la región, donde hay siete brigadas terrestres, tres brigadas 4x4, tres brigadas helitransportadas. Además, tienen dos camiones aljibes de brigada, dos camiones aljibes de riego, cuatro  Skidder, cuatro aviones y tres helicópteros.

Aarón Cavieres, enfatizó que “es un buen momento para pedirle a la ciudadanía, para exigirle que tengamos atención en las actividades negligentes en el uso del fuego. Esto no sucede porque haya habido un rayo o porque la naturaleza haga que se prenda la vegetación en algún momento”.

 

IRRESPONSABILIDAD

El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, expresó que “no sacamos nada con aumentar los recursos para el combate de incendios y la prevención si no creamos conciencia ciudadana de lo que esto significa. Creo que todavía tenemos grados de irresponsabilidad tremenda en el país, en la ciudadanía”.

Ternicier sentenció  que “se debe hacer el énfasis en educar a nuestra gente en el país de que tenemos que tener conciencia en esto y que aquí hay vidas humanas involucradas, hay daños materiales terribles para las personas y hay que crear una conciencia diferente en la comunidad”.

Volver

Comentarios