Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Post fiestas de fin de año

Más de mil personas diarias están ingresando a Chile por Paso Pehuenche

Los primeros días de este 2017 han registrado un aumento considerable del flujo de turistas, mayoritariamente argentinos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2017

MALARGÜE.- Pasaron las fiestas de fin de año y el Paso Pehuenche ha evidenciado un explosivo aumento de turistas argentinos ingresando al territorio nacional. Si bien, desde la Gobernación de Talca han hecho un balance del flujo de personas que utilizaron el paso maulino durante el 2016, los primeros días de este 2017 en curso han dejado cifras positivas, en especial, en lo que respecta al ingreso de turistas al país.

De acuerdo a la información obtenida en el complejo fronterizo ubicado en la zona de la Laguna del Maule, desde el 2 de enero en adelante, más de mil personas diarias circulan por el corredor binacional con destino preferente a la Región del Maule.

Cabe mencionar que solo el día 3 de enero, se registraron cerca de mil 400 personas efectuando los trámites migratorios para acceder al territorio nacional a través del Paso Pehuenche. Así, el panorama en el complejo fronterizo es de largas filas de vehículos aparcados esperando realizar los controles rutinarios.

Estas cifras sitúan al Paso Pehuenche como uno de los de mayor flujo de personas en el tránsito limítrofe entre Chile y Argentina.

NO SOLO DE COMPRAS

Ya es sabido que gran parte de los turistas argentinos aprovechan de concurrir a Chile a realizar compras, especialmente de artículos electrónicos, favorecidos por el cambio de moneda.

Sin embargo, no todos los que ingresan por Pehuenche lo hacen con intención de realizar “turismo de shopping”. Es el caso de una familia de la provincia de Entre Ríos, es decir, del extremo litoral de Argentina, que tenía como destino la ciudad de Talca. “Queremos conocer más la zona de montaña y decidimos venir por Pehuenche, porque escuchamos que es más expedito que Cristo Redentor (Los Libertadores)”, dijo el conductor del vehículo antes de ingresar a la zona de control aduanero.

Lo propio ocurrió con un matrimonio de Mendoza que optó por el Paso Pehuenche dado el colapso de Los Libertadores (ver recuadro), pero que su destino final es la Región de la Araucanía. “Hace muchos años, cuando recién nos casamos, hicimos un lindo viaje a Temuco y ahora queremos revivirlo. A pesar que hay una espera acá (Laguna del Maule), es mucho menos que en Cristo Redentor”, dijeron.

 

Claudio Rojas

 

 

Los Libertadores

Desde la fecha navideña, por el Paso Los Libertadores, en promedio cruzaron más de 10 mil personas por día, situación que hizo colapsar el complejo ubicado en la Región de Valparaíso. Según informó un portal de noticias de Mendoza, a eso se sumaron las quejas por la falta de personal del lado chileno, lo que se reclamó en una reunión de coordinación donde se descartó poner más funcionarios -especialmente de Aduanas y SAG- para agilizar el proceso.

El mismo medio señaló que se estima que el grueso de los turistas que fueron de vacaciones a Chile por la primera quincena ya cruzó, razón por la cual se espera que el paso esté más expedito, situación que podría cambiar hoy viernes con el inicio del fin de semana, aunque se espera que sea menos caótica como la vivida en los días anteriores.

Las autoridades recordaron que la recomendación es viajar entre el mediodía y las 17.00 horas, pero evitar ir de noche, ya que durante la madrugada sólo funcionan las cabinas internas.

Volver

Comentarios