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Entre Fichas de emergencia, Cédulas de identidad y Títulos de dominio

Más de tres mil documentos se han tramitado por damnificados

Los puntos de atención se encuentran principalmente en Santa Olga y alrededores, debido a que el 80% de las familias afectadas en el Maule se concentra en esta zona

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- Hasta Santa Olga, como una especie de base central, se han desplegado todos los servicios del Gobierno Regional para ayudar, guiar y hacer llegar todos los beneficios que se han comprometido para los damnificados a la brevedad.

Pablo Meza, intendente de la Región del Maule, señaló que se ha hecho un esfuerzo como Gobierno para estar permanentemente a disposición de resolver los problemas de la gente. “Hemos encontrado que este es un sistema que funciona bien, con la presencia de muchos servicios y con el Banco Estado que está resolviendo el problema de las cuentas RUT y, además, el Registro Civil que también ha tenido mucho trabajo con el tema de las cédulas pero los demás servicios también están  para entregar información y resolver también las inquietudes de las personas”.

Entre otros servicios desplegados están el Registro Civil, Minvu, Serviu, Injuv, Senama, Bienes Nacionales, Integra y Desarrollo Social, entre otros.

Meza dijo que hay una buena evaluación de la gestión, “ha funcionado súper ordenado, la gente ha sido respetuosa. Hay algunas molestias por ahí porque la ayuda ha demorado un poco pero la idea central era, terminada la emergencia de los incendios, no perder ningún minuto en entrar a la segunda etapa que es resolver los problemas de las personas y en eso estamos”.

Cabe señalar que de todos los daños en la Región de Maule, el 80% se concentra en Santa Olga, Los Aromos, Altos de Morán y alrededores, debido a la gran cantidad de viviendas consumidas por el fuego.

Por otra parte, en cuando a las Fichas Básicas de Emergencia  (FIBE) que se han llenado en la zona, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, puntualizó que “en la región tenemos el orden de dos mil 600 fichas. Ahora, hay que tener claro que no todas esas fichas básicas responden a viviendas siniestradas, muchas de ellas fueron viviendas que tuvieron algún incendio parcial, otras daños en los alrededores de la vivienda, por ejemplo maquinaria, las mangueras para abastecerse de agua, forraje de animales y, en otra dimensión, las personas que perdieron las viviendas completamente”.

Barraza detalló que debido a esa situación las FIBE corresponden a realidades distintas en cada familia y “lo que tenemos que hacer es verificar que las ayudas sean consistentes al tipo de pérdida que se tuvo”.

 

CÉDULAS GRATUITAS

Jaime Lira, director nacional (s) del Registro Civil e Identificación, señaló que “estamos con cuatro equipos en la región, básicamente para entregar la cédula de identidad que es la llave para recibir todos los beneficios que se entregan. Nos desplegamos  primero en los lugares más masivos de los  damnificados y la estrategia, desde el tercer día en adelante, fue cubrir los sectores más alejados”.

Entre los albergues y las zonas más alejadas se han cubierto 30 puntos, algunos de ellos con apoyo del Ejército para poder llegar a dichos sectores con este beneficio. “La idea es llegar donde la gente nos necesita y lo importante es que la entrega de la cédula está ocurriendo en el mismo lugar donde la gente lo solicita, dado que los traslados en la zona son complejos”, puntualizó el director nacional (s) del Registro Civil.

Van más de 500 cédulas entregadas y 80 certificados, todos de forma gratuita. Se espera que la demanda total sea aproximadamente de 700 cédulas.

 

TÍTULOS DE DOMINIO

Uno de los trámites que más preocupa a las personas es mantener cada centímetro de lo que corresponde a su terreno. Carlos Soto, seremi de Bienes Nacionales, explicó que “con nuestros drones hemos hecho la planimetría de las 167 hectáreas que corresponden al sector de Santa Olga, Los Aromos, Altos de Morán y otros sectores aledaños”.

El trabajo, que por lo general se hace en dos meses, gracias a los drones se realizó con el sobrevuelto de estos en solo dos horas.

Soto precisó que “quienes tienen inscritos sus terrenos van a tener sus nuevos terrenos sin ningún centímetro más y ni uno menos, como corresponde, y quienes no tengan regularizados sus terrenos tenemos nuestra estación móvil para hacer los trámites e ingresar las carpetas y resolverlas en el más corto plazo posible”.

Hasta ahora, 500 títulos ya están entregados y que están inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. Además, hay 176 carpetas ingresadas para esta solicitud, cantidad que podría aumentar.

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