Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Aumento considerable en el comercio

Más de tres mil personas transitaron por Paso Pehuenche durante el fin de semana largo

La Gobernación Provincial pronostica alto flujo vehicular en los próximos fines de semana debido a las compras navideñas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2016

TALCA.- Fin de semana largo en el país para muchos que se tomaron el viernes y los argentinos al otro lado de la cordillera aprovecharon de visitar la capital regional para pasear y también para comprar. Según datos entregados por la Gobernación de la Provincia de Talca, hasta el término de esta edición por el Paso Pehuenche cruzaron durante el fin de semana largo tres mil 250 personas y alrededor de mil vehículos.

Armando Leppe, gobernador de Talca, comentó que “esto demuestra que día a día el paso fronterizo se trasforma efectivamente en un complejo abierto al tránsito diario y muchísimo ciudadano argentino proveniente de Mendoza, San Rafael y Malargüe ocupan nuestro paso para venir a comprar, principalmente en nuestra capital regional, ya que el cambio y la tasa les conviene, los productos electrónicos son más baratos acá en nuestro país. Ahora estamos en una segunda etapa trabajando muy firme, para poder dar un sentido comercial más intenso a nuestro paso internacional”.

Leppe enfatizó que “preveíamos para este fin de semana alrededor de mil vehículos y fue lo que sucedió y, eso, tomando en cuenta las experiencias anteriores. Estimamos que para las fiestas de fin de año mucha gente que se preocupe en comprar regalos llegue acá. Esperamos tener el doble de esos vehículos pasando de Argentina a Chile. Nosotros vamos a tener que estar preparados en el complejo del paso fronterizo para ofrecer un servicio de calidad, como lo hemos hecho hasta ahora. Además, sumamos a eso que vamos a potenciar el trabajo de Carabineros y de la PDI en cuanto a las medidas de seguridad.

 

NO AL TRAFICO ILÍCITO

Ante el chileno detenido en el peaje de Angostura, que durante el fin de semana transitó de Argentina a Chile por el Paso Pehuenche (ver nota página 10), el gobernador comentó que “estamos reforzando a contar de hoy las pesquisas para que ningún ciudadano, tanto chileno como argentino, ocupe nuestro paso internacional para el tráfico de droga. Eso lo consideramos nefasto para potenciar nuestro complejo que recién está abriendo las puertas al mundo y no queremos  que sea un pasadizo de droga. Tanto Carabineros como la PDI están trabajando con sus mejores hombres  para que la presente  temporada en  lo posible no existan delitos de tráfico de droga por este paso”.

LLAMADO

En cuanto a las recomendaciones, Leppe recordó el desafortunado hecho ocurrido la semana pasada, donde un ciclista argentino murió en un accidente en el paso. “Muchas personas usan la ruta para este tipo de actividad, el llamado que podemos hacer desde la Gobernación, con todo el equipo que estamos pendientes de la seguridad de todos los ciudadanos de la provincia, es que tengamos precaución. La ruta internacional es una ruta no muy bien explorada por los ciclistas, tiene pendientes muy pronunciadas donde toman una velocidad increíble. El llamado es a tener las precauciones del caso, a llevar todos los elementos de seguridad que esta actividad conlleva, así como también para quienes transitan por el lugar en automóvil”.

Finalmente, la autoridad provincial comentó que “vamos a tener mucho flujo de vehículos en los siguientes días. Invitamos a todos a ser precavidos a la hora de transitar por el lugar”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios