Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En el Hospital Regional de Talca

Más de un centenar de intervenciones quirúrgicas No GES en dos fines de semana

A toda máquina están trabajando los pabellones para acortar la brecha de la Lista de Espera No Auge.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Mayo 2018

TALCA.- Cuando el doctor Jorge Alfredo Donoso dejó el cargo como director (s) del Servicio de Salud Maule (SSM), debido a que le solicitaron la renuncia desde nivel central, supuestamente porque se opuso a desvincular profesionales en el Hospital Regional de Talca por no ser afines al Gobierno, regresó a su cargo que logró por Alta Dirección Pública en el recinto asistencial, afirmando estar “muy entusiasmado” por las metas que hay que cumplir, una de ellas -y la más importante- acortar las listas de espera.
Es así como informó que durante el fin de semana pasado se efectuaron 60 intervenciones quirúrgicas No GES y para este sábado y domingo estaban programadas cumplir con 47 cirugías más, es decir, le mejoraron la calidad de vida a 107 que llevaban días, meses y hasta años por una operación que no está en el Auge.


El doctor Donoso explicó que tras su abrupta salida del SSM, siente que sirvió de “estímulo para seguir desde esa trinchera” trabajando, refiriéndose a los desafíos que emprende en el hospital. “Hospital siete días ya partió. Antes de que tengamos la refrendación de que sí se nos va a pagar por esto de forma oficial, ya estamos nosotros trabajando. El fin de semana se operaron más de 60 pacientes y creemos nosotros que sí lo vamos a lograr y estamos absolutamente decididos a aquello”, sostuvo el director.
Se trata de ir acabando con la Lista de Espera (No GES) Preferencial, cuya meta es reducir el 25% de los casos pendientes al 2017. El hospital apostará por intensificar las cirugías, aunque sería gradual ya que se deben preparar una serie de servicios como lavandería, esterilización, la ocupación de camas, después vendrá la Campaña de Invierno, es decir, “va a ir siendo cada vez más difícil esto, pero por eso queremos partir muy rápido, para ir avanzando y no tener problemas en los cumplimientos”.
Estos son los desafíos del Gobierno, estamos claros en lo que hay que hacer este año y nosotros queremos ser los primeros en cumplirlos y de la mejor forma. Estamos ya organizados, ya tuvimos la primera reunión, poniéndonos de acuerdo en cosas tan fundamentales como la contingencia y sin dejar de lado nuestro Plan de Desarrollo Estratégico. O sea estamos re-enfrentando la estrategia con la mejor de las energías para sacar adelante todos los planteamientos que nos ha pedido desarrollar el ministerio”, indicó el médico.

 

NECESITA NORMALIZACIÓN
Con la construcción del nuevo mega hospital, “dejamos desprotegido el CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico) que es absolutamente impresentable como infraestructura para un hospital de esta envergadura y vamos a desarrollar muy pronto el proyecto de normalización y esperamos conseguir los fondos para remozar completamente nuestro CDT porque nuestros especialistas están prácticamente peléandose a puñetazos la ocupación de un box porque no existe para todos”.
Se necesita entonces un CDT con los estándares que se requiere, ya que la brecha de especialistas se ha ido acortando bastante con el funcionamiento del nuevo hospital y el CDT no está funcionando con las condiciones adecuadas para tamaña demanda y número de profesionales.


“Piense usted que el nuevo Hospital de Curicó por ejemplo viene con una construcción de 115 mil metros cuadrados aproximados y nosotros construimos 85 mil metros cuadrados. El Hospital de Linares tiene considerada una construcción 80 mil metros cuadrados, es decir, son completamente diferentes al de acá y con una extensión más amplia. Definitivamente este hospital quedó con un problema en su atención de consultas de especialidad y eso es lo que queremos mejorar”, finalizó Donoso.

Karin Lillo

Volver

Comentarios