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Molestia en usuarios

Más de un día debieron esperar para reposición de energía eléctrica tras sistema frontal

Hasta el cierre de esta edición, seis mil viviendas aún estaban sin la reposición del suministro eléctrico, lo que en horas de la noche se esperaba solucionar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2016

TALCA.- Molestia era el sentir de la mayoría de los usuarios por no obtener respuestas sobre cuanto demoraría la reposición de energía eléctrica en su sector debido al corte provocado por el sistema frontal en la Región del Maule la jornada del miércoles.

Francisco Vásquez, quien vive en la villa Jardín de la Florida, comentó que “no hay quien ponga la cara y nos dé respuestas, al llamar solo sale una grabadora que indica que el servicio podría estar repuesto en ocho horas más. Esto es un descaro”.

Vásquez aseguró que “solo he tenido contacto con una grabadora, esa es mi queja, que no hay quien salga a hablar, dar la cara y decir concretamente cuanto más es lo que tendremos que esperar”.

Cabe mencionar que esta es una de las mayores quejas de las personas afectadas en las redes sociales la jornada pasada.

Francisco Valdebenito, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), señaló que “el sistema frontal tuvo una condición de fuerte viento lo que afectó a las líneas de electricidad en la región. En esta zona, el tendido eléctrico tiene una gran presencia de árboles, por ende, al haber caída de  árboles sobre las líneas se producen los cortes de energía en que la compañía encargada ha trabajado sin parar para restablecer el suministro eléctrico”.

Valdebenito señaló que “en este temporal hubo varios tramos de líneas de transmisión que tuvieron daños como la línea Cauquenes-La Vega, San Javier-Constitución y la línea de transmisión Hualañé-Licantén, el daño en estas líneas afectaron a comunas enteras”.

El profesional afirmó que “llegamos a un peak en la Región del Maule de tener 31 mil clientes afectados por corte de energía eléctrica la jornada del miércoles. Hasta ayer a las 16.00 horas teníamos ocho mil 604 clientes sin suministro”.

 

BRIGADAS

Francisco Valdebenito señaló que “la respuesta de la empresa competente al tema ha sido trayendo brigadas. Son 144 brigadas las que están trabajando en toda la Región del Maule para restituir el servicio eléctrico”.

Valdebenito enfatizó que las cuadrillas han trabajado sin descansar incluso la noche del sistema frontal con tal de restaurar el suministro eléctrico a la brevedad.

El director regional de la SEC señaló que “la empresa nos está dando cinco reportes diarios, para conocer los avances que tienen y saber cómo bajan los clientes afectados hasta tener la normalización por completa”.

Desde CGE señalaron que tenían 450 personas trabajando para reponer el servicio, con 200 móviles en terreno y 25 camiones pesados y un helicóptero para levantar postes y poner en servicio la línea 66 KV Hualañé-Licantén.

 

SANCIONES Y

COMPENSACIONES

El senador Juan Antonio Coloma y el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, llegaron hasta la capital regional para dialogar con Francisco Valdebenito sobre la problemática que trajo consigo el sistema frontal.

Coloma señaló que “aquí hay tres cosas que son urgentes, primero aquí hay solo dos inspectores o fiscalizadores para efectos de la SEC en toda la región para el tema eléctrico y combustible.  Segundo, hay una responsabilidad en materia de empresa que urge enfrentar; parte de la responsabilidad de las empresas es tener las líneas libres, justamente con franjas, para que cualquier viento no las rompa y claramente esto no está ocurriendo y en tercer lugar hemos pedido sanciones a las compañías además de compensaciones”.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vázquez, comentó que “hasta la jornada de ayer estaba más del 40% de la comuna de Pelarco sin electricidad, más de 30 horas. La gente está indignada, esta es segunda vez que pasa la misma situación”.

El alcalde señaló que “ayer nos mandaron a decir que iban a tener medidas de mitigación, que iban a limpiar las redes que tenían una línea 600 habilitada completamente para cada uno de los clientes y la verdad es que no pasó absolutamente nada. Uno llama, llama, llama, no sabe a quién reclamar. Creo que llegó el minuto de dotar con  una mayor fiscalización a la compañía eléctrica para que justamente estas situaciones no vuelvan a ocurrir”.

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