Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Emotivo adiós a ex parlamentario y prolífico dirigente gremial

Masiva despedida de talquino ilustre Silvio Rodriguez de camino a su última morada

Familiares y seres queridos expresaron su dolor ante la desaparición del hijo ilustre de Talca, durante los testimonios que matizaron la ceremonia religiosa celebrada ayer al interior de la catedral de la capital regional del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2018

TALCA.– Un emotivo homenaje realizado ayer en la Catedral de la capital regional al otrora deportista, empresario y político talquino, Silvio Rodríguez, convocó a decenas de personas, donde se hizo notar la presencia de representantes de todos los sectores sociales y políticos.
En la misa, los testimonios de familiares, amigos, y compañeros durante su militancia política, evidenciaron la latente pérdida que significó la partida de un hombre que trascendió por la obra protagonizada durante el tiempo que le tocó vivir.
Fue por eso que emanaron de cada uno de los oradores presentes durante el acto religioso, palabras de reconocimiento y gratitud a lo hecho en vida por Silvio Rodríguez.
Y es que para muchos de los presentes, la despedida de este baluarte de la actividad política, social y empresarial en la región, era el adiós de un ejemplo a seguir en todos los aspectos de la vida.

 

REMEMBRANZAS
Así lo hizo notar el Senador de la República, Juan Antonio Coloma, al manifestar a sus familiares y amigos, las condolencias enviadas por las máximas autoridades del país.
El parlamentario recordó -durante su testimonio- el trabajo del dirigente político, el cual estuvo presente en muchas de las decisiones importantes acometidas y materializadas en la región durante muchos años.


Y es que su compromiso por Chile fue tan grande, que no fue casual que el destacado político se despidiera en el mes de la patria, aseguraron muchos de los oradores.
En tal sentido, el Hijo Ilustre de Talca llevaba tatuado en su piel a la “Ciudad del Trueno”, lo que se hizo de notar en cada una de las acciones que tuvo para los demás este talquino, en favor de engalanar y empoderar la capital regional del Maule.
Es por ello que cada vez que se mencionan lugares e instituciones como el Paso Pehuenche, la Universidad de Talca, el primer escáner para el Hospital Regional de Talca o la Cámara de Comercio, por solo mencionar algunos, la labor sacrificada y futurista de Silvio Rodríguez se encuentra detrás de cada uno de estos logros regionales.
A esto se suman muchas otras que vieron iniciativas impulsadas para potenciar socio y económicamente a la región, como lo es el añorado proyecto de un puerto en Constitución, así como muchas otras que, como semillas, sembró para que las generaciones futuras pudieran recoger sus frutos en los años venideros.
“Somos nosotros y no otros; los responsables de nuestro propio destino”, fue una frase de su autoría que lo caracterizó desde sus primeros pasos en el escenario político del país, según testimonios de los más allegados de Silvio Rodríguez.

 

EL ADIÓS DE LA
FAMILIA
Por su parte, la familia, hijos y nietos, lo describieron como el hombre de palabras justas, frase concreta y mirada penetrante que profesaba con el ejemplo.
Es por eso que no fue sorpresa que sus nietos declararan que le darían continuidad a su legado, y que a pesar de su pérdida, continuará siendo un ejemplo a seguir para ellos.
Y es que a pesar de que uno nunca está preparado para asumir la ausencia de actores con tal protagonismo en la vida, fueron muchos los que no pudieron evitar lamentar su despedida.
Personas como Silvio Rodríguez eran de aquellos que hacía suyos los problemas de todos en pos de encontrar una solución efectiva, con mucho, poco o ningún poder, según testimonios de sus allegados en la ceremonia religiosa.


También se hicieron mención a sus logros y resultados en su vida, como profesional y hombre de negocios, donde por su sabiduría se convirtió en un empresario de éxito que marcó una pauta a seguir en sectores como el comercio, el sector inmobiliario y el transporte, entre otros.
Fue por eso que, por su capacidad, energía y perseverancia, no sorprendió a los presentes el momento en que anunciaron la creación de una Fundación que llevará su nombre, con el objetivo de profesar su ejemplo.
Entre aplausos, el féretro que contenía el cuerpo sin vida de Silvio Rodríguez, abandonó la Catedral de Talca, en lo que se convirtió en el último adiós que le dieran muchos de sus seres queridos.

 

VIDA Y OBRA
Víctima de un cáncer a los 87 años de edad, Silvio Rodríguez fue un baluarte en muchos de aspectos de la vida, como la política, el deporte y el comercio, entre otros.
En el área deportiva, se destacó al pertenecer al seleccionado nacional de atletismo, en la especialidad de salto alto. A ello se suma su paso por el básquetbol, donde vistió con orgullo las camisetas representativas de los equipos del Deportivo Español de Talca y de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, en Santiago.
Estudió Derecho en la Universidad de Chile, en Santiago, cursando -además- estudios posteriores en universidades europeas, acción de capacitación que incentiva y ve nacer su faceta empresarial, la que mantuvo activa hasta el último de sus días.
Incursionó en la industria electrónica, línea blanca, muebles, motonetas, distribuidora de gas licuado “Rogas”, empresa de transporte, migrando posteriormente al negocio inmobiliario.

 

ACCIONAR POLITICO
Por su bregar y resultados en las facetas anteriores, se inició en la política, llegando a asumir el cargo de regidor por la ciudad de Talca, durante dos períodos.
Su carrera continuó luego al interior del Parlamento Nacional, al ser elegido como diputado por la Décimo segunda Agrupación Departamental “Talca, Lontué y Curepto” en 1969.
En tal sentido, protagonizó un activo papel en este escenario al integrar la Comisión Permanente de Economía y Comercio; la de Trabajo y Seguridad Social; y la de Minería, a lo que se suma su membresía en el Comité Parlamentario del Partido Nacional.
Posteriormente, es reelegido en 1973, integrando la Comisión Permanente de Hacienda, escenario oportuno liderar el proyecto de creación de la “Junta de Desarrollo y Progreso para la Región del Maule”.
Entre las mociones hechas Ley está la legislación que contempla las particularidades acerca de las deudas de predios de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) de colonos en la provincia de Talca.

 

SERVIDOR PÚBLICO
Durante el receso político, producto de la dictadura cívico-militar, canalizó su vocación de servicio público a través de diferentes instituciones, destacando entre ellas el Rotary Club de Talca, por más de 50 años, llegando a ser el miembro más antiguo.
Por otra parte, en la Cámara de Comercio de Talca, estuvo en el cargo de presidente por casi 20 años, llegando a ser también vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio.
También formó parte de distintas instituciones gremiales como Autocam, Siducam, Centro Español, Estadio Español, Country Club, Codere y Cormaule, entre otros.
Desde el seno familiar destacaron que “no obstante los diversos ámbitos en que se desarrolló, sus múltiples inquietudes, en beneficio del prójimo, nunca descuidó su familia, para lo cual siempre abrió las puertas de su casa y de su campo de Vilches a toda su familia, hermanos, sobrinos, amigos, colaboradores, instituciones y comunidad, en general”.
La despedida a Silvio Rodríguez se hizo notar ayer en Talca, donde la columan de autos era infinita tras el cortejo fúnebre. Muchos lo vieron pasar por las calles, por última vez, haciendo notar el cariño espontáneo de la comunidad.



Michel Hechavarria

Volver

Comentarios