Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Actividad se enmarca en acciones para evitar la contaminación ambiental

Masiva participación en cicletada

Participantes quedaron con gusto a poco y solicitaron que este tipo de actividades se realicen de forma más seguida en la ciudad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2016

TALCA.-  La mañana dominical se transformó en el contexto propicio para una actividad deportiva liderada por la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega; y su par de Deportes, Maria Francisca Bascuñán.

En específico, se trató de una cicletada para promover el deporte y también el cuidado del aire. El evento deportivo tuvo la partida en la esquina de la Circunvalación Norte con el Estadio Fiscal de Talca. Previo a la cicletada, los cientos de talquinos que llegaron al lugar pudieron “calentar” el cuerpo bailando zumba.

Rodrigo Fica, encargado de Calidad del Aire en la Seremi de Medio Ambiente, señaló que “esta cicletada es una actividad de lanzamiento del Plan de Descontaminación atmosférica para las comunas de Talca y Maule. La que comenzó a regir a finales de marzo. Con esta actividad se quiere incentiva a la gente a mantener el aire limpio lo que nos permite hacer deporte como en este caso”.

Cabe mencionar que cuando hay alerta ambiental, emergencia o preemergencia en la comunas de Talca, Curicó o se prohíbe realizar cualquier actividad física ya que es perjudicial para la salud.

Fica afirmó que “la idea de esto es incentivar el deporte y también el cuidado del medio ambiente. Fue bastante buena la convocatoria, la gente nos apoyó. Esto es parte de la mesa intersectorial de deporte, salud, educación y medio ambiente para actividades deportivas, lo que se enlaza súper bien con el tema del cuidado del medio ambiente, el cuidado al aire en particular”.

El funcionario de la Seremi de Medio Ambiente agregó que hay varias actividades enmarcadas en el plan de descontaminación. “Vamos a tener encuentros con la comunidad, entidades deportivas, entre otras. Además tenemos los programas comprometidos dentro del plan de descontaminación como el recambio de calefactores, la aislación térmica de vivienda por el Minvu, incluso, el plan compromete la construcción de nuevas ciclovías  para la ciudad y ayudar a la descontaminación y al deporte entre los maulinos”.

 

CULTURA DEPORTIVA

Maria Francisca Bascuñán, seremi de Deportes, señaló que “la gente del Maule está muy comprometida con lo que es tener un medio ambiente limpio, sano y que en definitiva nos permite realizar una práctica deportiva de manera libre. Hoy en día con nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica nos vemos limitados en poder realizar deporte en ciertas jornadas cuando hay episodios críticos”.

La autoridad enfatizó que “el deporte debe ser un derecho, por lo tanto, nosotros hacemos un  llamado a la comunidad a utilizar la leña, que es lo más dañino que tenemos, de manera consciente. Hay que utilizar leña seca”.

Añadió que “que queremos que sea el deporte para todo los ciudadanos no queremos que nos coarten en eso. Es un derecho que tenemos”.

Bascuñán aseguró que “queremos ciudadanos sanos y que lleguen con una mejor calidad de vida cuando sean adultos mayores, para eso hay que crear una y cultura deportiva”.

 

PARTRICIPANTES

Carlos Zúñiga, participante de la cicletada, afirmó que “sería bueno que este tipo de actividades se hicieran todas las semanas, cerrar la alameda y permitir que ciclistas, deportistas y familias completas puedan venir a desarrollar este tipo de actividades”.

Zúñiga expresó que “las autoridades deberían incentivar el deporte. Los domingos en las mañanas debería haber un panorama similar en la ciudad y para ello las autoridades se deberían comprometer con este tipo de actividades”.

Volver

Comentarios